Seguidores

martes, 19 de mayo de 2015

JERUSALEM: "s/t" (1972)


"This is the first album by Jerusalem, a band which excites me very much, they are rough, raw and doomy with their own strong identity. As they are young and a bit green, they don’t follow many rules, so their material is almost crude but still immensely powerful in content. I hope you like it as much as I do."  IAN GILLAN.


Nadie mejor que Ian Gillan para definir a los ingleses Jerusalem. Él mismo fue el encargado de producir su único disco, concebido en el año 1972, pero ni siquiera con un padrino así en la escena rockera esta banda de culto tuvo un cierto renombre en aquellos años.

La verdad es que este trabajo mereció mejor suerte. Esos sonidos tan crudos, oscuros y llenos de riffs efectivos con un cantante dejándose las cuerdas vocales en cada uno de los temas. eran un gran aval para aupar a esta banda en lo más alto, pero la competencia era tan alta que se esfumaron al poco al ver el escaso éxito que cosecharon en un sello como Deram.

No considero este L.P. una obra maestra ni muchísimo menos y ni siquiera la banda se puede equipar a los grandes dinausorios del género, pero canciones como “Frustration”, “Midnight steamer”, “Primitive man”, “She came like a bat from hell”, “Hoodle Eagle” o los aires psicodélicos en el inicio de “Beyond the grave”, dan a entender el potencial que podían tener por delante. “Jerusalem” posee un gran conjunto de temas que desgraciadamente nunca alcanzarán un reconocimiento a su justo valor. Quizás le faltó un gran “big hit” para despegar definitivamente y eso en aquellos tiempos fue determinante.

Fans de Black Sabbath, Uriah Heep o Budgie, a por él si todavía no hace parte de vuestras vidas.

5 comentarios:

Orlando dijo...

Podra no ser una obra maestra el disco, podran no estar al nivel de los grandes, que tendremos que especificar de que grandes hablamos , pero me hago a la idea viendo el ultimo parrafo de la reseña , pero suenan muy bien .

Con que hubieran sido mas originales con el nombre del grupo, hubiera bastado .

Unknown dijo...

Sinceramente, no les veo nada en particular. Es cierto que los setenta dieron cosas absolutamente flipantes, pero ¿qué tienen éstos que, por ejemplo, Uriah Heep no tengan? Y eso, que aún están infravalorados. Un abrazo, Rockland: muy buena entrada.

Victor dijo...

No suenan mal...algo limitados..Pero bueno,,ya nos gustaria tener bandas asi hoy dia.
Un saludo

Félix González dijo...

Es que vaya competencia que había entonces, madre mía.. este es un grupo de "segunda" y ¡ hoy estarían en la champions !

ROCKLAND dijo...

Orlando: sí, puede que influyese algo en no tener éxito bautizándose con ese nombre, je,je. Fuese lo que fuese, el paso de Jerusalem por este mundillo ha sido brevísimo.

Alex: bueno, Uriah Heep juegan en otra liga, eso es indudable. No hay comparación posible. Esto es un buen disco y punto.

Victor: sí, quizás estuviesen algo encorsetados en su sonido, pero no estaban nada mal. Prueba el conjunto de canciones y te harás una mejor idea de cómo se las gastaban.

Félix: sí, mucho talento concentrado en esa época. En aquellos años o eras muy, muy bueno o directamente no llegabas a nada. Jerusalem les falto continuidad y destacar mucho más




Saludos!!