Seguidores

viernes, 28 de junio de 2013

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: El Molinón, Gijón 26 de junio 2013


It’s Boss time!

En un principio no tenía pensado hacer ninguna reseña del bolo acontecido ayer en El Molinón a cargo de Bruce Springsteen & The E Street Band. Mi idea era seguir con nuestro viaje a Holanda y más concretamente reflejar mis impresiones de la primera noche de los Crowes en Paradiso, pero salí tan satisfecho con otra demostración de poderío a cargo del Boss que no me queda otra que reflejarlo en mi blog como se merece.

Era la tercera vista del de New Jersey en tierras astures y las tres han sido un éxito rotundo. Es más, esta última rebasó con creces todas las expectativas de un plumazo: fecha única en España, sold-out en cuestión de horas y por si fuera poco, nada más llegar al lugar, una cola de impresión que no cesaría de crecer a lo largo de la jornada. ¡Lo nunca visto por estos lares! Ni siquiera los Stones hace un buen puñado de años tuvieron tanta devoción entre el respetable. Está claro que este hombre mueve montañas y tiene un poder de convocatoria que pocos pueden presumir.


Después de pasar horas haciendo cola como condenados y conseguir entrar en el pit, nuestro primer objetivo estaba cumplido. Ver al protagonista de la noche a una distancia lejana te iba a condicionar para mal, sobre todo cuando se trata de recintos grandes donde la proximidad está reservada para unos pocos. Eso es lo que pasa cuando servidor está acostumbrado a chuparse la primera fila de los conciertos, pero con Bruce todo cambia y poder estar cerca del escenario se hace misión imposible. Para haceros una idea del asunto,  a las doce del mediodía ya teníamos a 2000 personas numeradas delante de nosotros y nos temíamos lo peor aunque por fortuna conseguimos un sitio aceptable.

No me voy a poner a desgranar punto por punto lo acontecido ayer noche. Tres horas y media de bolo adornado con más de treinta canciones da para mucho y las emociones que vas experimentado son tan dispares que necesitaría horas para poder expresarlas en esta entrada. Lo que queda claro de primeras para todos es que nadie puede negar la entrega, pasión y el derroche de facultades que tiene este hombre. En ese aspecto no se le puede reprochar nada y se lleva con todo merecimiento todo tipo de alabanzas. Es un animal escénico y punto. Quién no lo quiera ver así es que directamente es un mentecato que no quiere dar su brazo a torcer. ¿Alguien hoy en día hace conciertos tan largos? Pues eso,  a ver quién es el chulito que lo supera!!


Lo dicho, en cuestión entrega no hay casi nadie que tosa a este hombre y sus conciertos son todo un tour de force con el mérito añadido de tener la edad de ¡63 años! Ahora bien, en mi caso, siendo un fan desde hace 25 años, necesito que este hombre pasee a relucir sus grandes joyas del pasado so pena de que mis apreciaciones negativas se acentúen. Es decir, todo lo que pueda tocar de The Rising en adelante me chirría bastante y condiciona enormemente el show. Por fortuna, ayer en Gijón, el set-list fue excelente y eso es un punto a favor muy importante para que disfrutase de la velada.

Por supuesto los temas nuevos estuvieron presentes, pero en menor medida de lo que venía ofreciendo últimamente. Tener la posibilidad de escuchar gemas de su propio sello como son “Because the night” (soberbio Nils Lofgren), “Badlands”, “Atlantic City”, “The river”, “Spirit in the night”, “Out in the street”, “Light of day”, “She’s the one”, “You can look (but you better not touch) o una super-emotiva “Drive all night”,  ya valen el precio del ticket que has pagado. Cuando se pone así, no tiene rival posible. Tampoco me quiero olvidar de alguna cover que vale su peso en oro como “Shout”, “Seven night to rock” o una demoledora “Travellin’ band” de la Creedence que lamentablemente  nadie conocía a mi alrededor y que vociferé con toda mi alma. Es una pena que muchos fans de Bruce no vean más allá y desprecien clásicos de ese calibre. En fin, peor para ellos.


Esos fueron para mi gusto los grandes momentos de la noche y en los cuales disfruté como un bellaco, pero también los hubo que no me gustaron como es el tratamiento festivo que le da a ciertos temas. Por momentos parecía incluso una verbena con los típicos “lolololo--lalalala--oeoeoeoe” de los fans. Los ejemplos estuvieron presentes en medianías como “Radio nowhere” (lo siento no puedo con este tema), la más que sobada “Dancing in the dark”, una innecesaria “Twist and shout”,  la insufrible  “Waitin’ on a sunny day” e incluso “Darlington county”, que te dejan un sabor agridulce. No me gusta esa faceta tan jocosa y en la cual el show para mi gusto baja enteros. Otra cosa que sobraba fue sacar al escenario a un par de críos. Creo que con una vez era más que suficiente. Además, no le veo ninguna gracia meter a un crío pequeño en las primeras filas en medio de apretones y empujones. A ciertos padres se les va la olla con tanta irresponsabilidad. Bruce debería no abusar tanto con esos trucos escénicos de interactuar con la peña que tanto le gusta a su audiencia más devota. Por lo demás, chapeau Mr. Springsteen.

En definitiva, para ser un concierto masificado ha sido más que satisfactorio. Bruce sigue siendo un fuera de serie en directo y a pesar de algún hecho aislado me llevo un grato recuerdo de su tercera vista a Gijón. Repetiría sin dudarlo si se presenta una cuarta oportunidad en esta ciudad. ¿Se hará realidad?

16 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Estuve alli y bastante cerca tuyo por lo que veo en las fotos...

No hay nadie como el en un escenario,. Nadie.

Ese Drive All Night no se me va a olvidar jamas.

Jose Navas dijo...

Sprinsteen tiene un idilio con España. Ojala copie Petty y Mellemcamp.
Quedo a la espera de "los Crowes en el Paradiso". Gracias

Redacció dijo...

Enhorabuena por el bolo, que grande es el boss cuando quiere. Gran crónica, dan ganas de haber estado allí.
Saludos

Unknown dijo...

poco puedo decir del concierto del boss q no se haya dicho, tuve la suerte de verlo en las primeras filas, y ver a un tio q t ha marcado tanto tu infancia (mi padre m lo ponia en el coche casi siempre junto con tinta turner y dire straits..xD)ya desde bien guaje su musica m encandilo y tovia sigue estremeciendome, verlo con 63 primaveras dandolo todo con esa energia es simplemente un orgullo, no m emocione de milagro jajaa

RTHB dijo...

Hosti, pasan los años y yo sigo sin haber visto al amigo Bruce... Bueno, como minimo me acabo de leer de arriba a abajo tu crónica. Me ha gustado lo de “lolololo--lalalala--oeoeoeoe"

Un saludo.

Santiago Bogacz dijo...

La mas insana y despreciable envidia!!!!
Hace años que lo quiero ver. Ojala venga por el Rio de la Plata. Los rumores dicen eso. BOSS VENI POR ACA!!!!! LA GENTE TE QUIERE VER!!!
Excelente setlist

Saludos!

Marc Monje dijo...

Felicidades Rockland. Estos dos años de gira de Springsteen estám siendo históricos.

¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

Mansion: es una bestia!! Tocar sin parar durante tres horas y media está al alcance de casi ¡nadie! Impresionante lo de este hombre. Y sí, ese “Drive all night” fue todo un regalazo para sus fans más clásicos. Nunca imaginé que la pudiese tocar en Gijón.

Jose Navas: eso ya es más difícil, amigo. A la mayoría de seguidores de Springsteen les suena a chino tipos como Mellencamp o Petty.
La semana que vienen tendrás la reseña de los Crowes en Paradiso sin falta.

Chals: cuando se lo propone es imbatible y más si echa mano de su material más clásico. Por suerte en Gijón cayeron muchas joyas.

Adrián Fernández: ha merecido la pena, ¿eh? Ja,ja,ja. No me extraña que te haya dejado totalmente satisfecho. Tres horas y media de bolo con esa intensidad y esa pasión no se ve muy a menudo.

RTHB: ay, ay, ay, master of master…esa asignatura pendiente debe de solucionarse lo antes posible. En su próxima visita a la ciudad condal deberías de remediarlo sin falta.

Santiago: es extraño que no gire más a menudo por Sudamérica. Creo que tiene una fecha por Brasil en septiembre y nada más. Estoy seguro que Argentina sería todo un éxito para él. Allí tiene muchísimos fans apasionados que seguro le recibirían con los brazos bien abiertos.

Marc Monje: sí, el tío se lo está currando a base de bien. Todavía recuerdo que en la gira de The Rising no tocaba más de dos horas y media y mira ahora cómo se las gasta. ¡Es impresionante! Los años no parecen pasar por él, je,je.



Saludos amigos.

Franky Calzas dijo...

Bruce se gana el sueldo siempre. Yo cuando le vi en el Bernabeu la última vez que vino a Madrid, deleitándonos con un concierto de casi 4 horas, me dejó ko. Puede que el tipo ya no haga canciones como las de antes, pero sigue siendo un puto crack y sigue mereciendo todo mi respeto y admiración.

Un abrazo, master.

Bounty Hunter dijo...

Yo también salí impresionado después de asistir al primer show de Barcelona del año pasado. Era mi primera vez con Bruce y no me esperaba para nada encontrarme con semejante entrega y fuerza.
Parece que a "El Jefe" la madurez le está sentando mucho mejor que a otros colosos del Rock(lo digo después de haber presenciado hace una semana a Coverdale y cia. Refiriendome en terminos vocales ya que tablas, magnetismo y carisma las sigue desplegando el ex Purple).
Volviendo a Springsteen, sin ser un fan devoto disfrute de la mayor parte del repertorio. Recuerdo que en ese momento me estaba empapando de la edición especial del Darkness así que cuando cayeron temas como Badlands, Racin in The Street o la descomunal Prove It All Night flipé en colores. Incluso los temas nuevos entraban mejor.
Como a ti, con los pertenecientes a de The Rising me entraba el bajón.
Pero en general disfruté mucho de un tipo y su banda al que en mi ignorancia, no creía capaz de rockear duro como bien demostró. Es lo que tienen los prejuicios y más cuando hay mucho borrego de por medio.
Viva Springsteen cojones!!! :D

ROCKLAND dijo...

Franky: ¡hombre!, un placer volver a leerte. Me paso por tu casa para ver si hay alguna novedad. En cuanto a Bruce, coincidimos plenamente. Hay que saber diferenciar sus directos de todo el material que ha hecho desde “The Rising”. De su bolo en el Bernabéu, recuerdo que se habla como uno de sus conciertos más largos de su carrera.

Bounty Hunter: pues, me alegro que hayas aparcado todo tus prejuicios sobre su figura y lo hayas disfrutado a tope. En mi caso, Springsteen lo fue todo en el pasado. Desde que tuve 15 añitos fue una referencia y un Dios para mí. Con el paso del tiempo la cosa se fue diluyendo debido a sus últimos discos que palidecen si los comparamos a su glorioso legado del pasado. Además, todo lo que le rodea tampoco ayudó mucho a que siguiera disfrutando de sus nuevas canciones. Ahora bien, en directo es un portento, un torbellino que arrasa con todo y si encima se pone a pasear sus joyas, es sencillamente muy difícil de igualar. Si descontamos seis o siete canciones de su últimas cosechas, el set-list de Gijón fue cojonudo y una manera de volver a recuperar un viejo amigo que te acompaño desde que el rock’n’roll empezó a hacer mella en mi cerebro. ¡Grande!



Saludos amigos.

reverendo dijo...


Bien, teniendo en cuenta que este hombre trata de superarse a cada concierto, o se retira antes, cosa que no creo ni me gustaría, o lo veo dentro de mil años como Molière.
Porque, a su edad, dar estos extraordinarios conciertos, estando más que consagrado, creo que indican que aún tiene mucha vitalidad por delante y que actuar es su vida.
Por otra parte, un Set List francamente brillante, quitarle unos temas más actuales y sustituirlos por otros anteriores creo que ya sería mucho pedir, aunque a algunos nos alegrase el cambio.

ROCKLAND dijo...

Reverendo: imagínate a este hombre haciendo bolos de tres horas largas de duración con todos sus clásicos y sin echar mano a su reciente material…¡sería la virgen! Muy pocos le podrían hacer sombra.
Tal como lo veo actualmente tiene cuerda para rato, al igual que Mick Jagger o Iggy Pop. Estos tres están a un nivel superior al resto.


Saludos!!

Mr. Thunderstruck dijo...

Enorme concierto y muy buena la crónica y las fotos. ¿Quién ofrecerá ese tipo de conciertos cuando él se retire? sombrío panorama se dibuja...saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: ¡nadie! Bruce en ese aspecto es intratable y las nuevas generaciones dudo que tengo material y clásicos para igualar semejante poderío. Triste realidad.

Saludos.

Spanish Taper dijo...

Impresionante show el de Gijón. Si queréis revivirlo pasaros por mi blog:

http://bloggingfromthedgeoftheworld.wordpress.com/

Un saludo.