Seguidores

lunes, 6 de mayo de 2013

MANFRED MANN: "The five faces of Manfred Mann" (1964)


¿Qué os parece para hoy un poco de rhythm & blues facturado a mediados de los sesenta en las Islas Británicas? No es mala idea para empezar la semana, ¿eh?

Hay ejemplos muy obvios dentro de ese movimiento llamado Brittish Invasion que asolaron el mundo musical de aquellos años, pero hoy me voy a decantar por una formación no tan conocida como otras que todos tenemos en mente. Me refiero a Manfred Mann y en concreto en su primer álbum editado en 64 llamado “The five faces of Manfred Mann”. Siendo sinceros, no soy un gran experto en esta banda ya que sólo controlo sus dos primeros álbumes, cuando aún estaba a la voz Paul Jones, pero bien vale que le dedique un pequeño post en este humilde blog.

Quizás lo que diferencia un poco Manfred Mann del resto de bandas de su generación es la influencia del jazz en su música. En ese aspecto tenemos claros ejemplos en la instrumental “Sack O' Woe”y “I’m your Kingpin”, pero por supuesto también hay rhytm & blues en temas como “Don’t ask me what I say”, “I’m your Kingpin”, “You’ve got to take it” o “What you gonna do”, que harán las delicias a todo seguidor de ese tipo de sonidos. Tampoco es de extrañar que en este tipo de discos facturados en esa época, los músicos homenajearan a sus grandes ídolos y Manfred Mann no fueron la excepción, dejando su particular tributo a grandes como Howlin’ Wolf en “Smockstack lightnin’”, Bo Diddley en “Bring it to Jerome” o el maestro Willie Dixon con el conocido “(I’m your) Hoochie Coochie Man”. Completan esta obra temas tan conocidos como “Down the road apice”, que también tocaron en su día los propios Stones; la más que sobada “I’ve got my mojo workin’; la balada “Untie me”; “It’s gonna work out fine”, más orientada al soul, y “Without you”, un puro blues que recuerda al gran John Lee Hooker.

Para ser un lunes y con el buen tiempo que parece instalarse en esta inestable primavera, me han alegrado estupendamente la tarde.

12 comentarios:

Josué dijo...

Te recomiendo que escuches el Live In America de Manfred Mann's Earth Band, uno de los mejores directos que he escuchado jamás :)

http://www.youtube.com/watch?v=Z7wk7n0i1EM

Orgásmico

Fran capa dijo...

Los conoci gracias al " Father and day " era la tipica lenta de la discoteca, una version de un tema de Dylan que arraso en las listas y en las discotecas era del Lp Earth band , el disco ya no me intereso tanto.
Luego volvi a escucharles gracias a otro single , el " blinded by the light " una version de Springsteen que sono mucho y que no me llego a entrar.
En los 70 se estaban pariendo los grandes Lps miticos de la historia, no me podia parar en Manfred Mann, los discos se compraban y pasta tenia poca,.
Un saludiño.



RAFA dijo...

pues soy un absoluto ignorante de esta banda, asi que le voy a poner remedio que ando un poco flojo de novedades interesantes.
un abrazo,

Juanjo Mestre dijo...

Cuánto tiempo sin saber de esta banda. Me gustaron bastante en cierta época inolvidable. Recuerdo donde escuché este disco por primera vez y como estuve revisando la portada. Saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno el rock. Pero que seria el rock sin el jazz. Los comienzos del rock tomaron cosas del jazz y del rythm and blues. Incluso los blues de 12 compases si bien no son los mismo tienen similitud con algunas canciones de rock. Me gustaría mi pagina sobre walking bass y armonía musical. Es sobre enseñanza de música me gustaría que la visites (perdón por la publicidad). Saludos


WWW.ARMONIAAPLICADAALPIANO.BLOGSPOT.COM

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Ví en directo a la banda de Manfred Mann, la Earth Band, en el Teatro Monumental allá por el 74 ´75, no recuerdo exactamente. Lo que sí recuerdo es que a los pocos días hubo un artículo de Jesús Ordovás sobre el concierto y que los puso a parir, llegaba a decir algo así como "...por favor Manfred, disuelve la banda..."
De su primera época me interesa, además del que comentas aquí, el "The Junction", BSO de la película del mismo nombre, editado en 1968 por Fontana.
El "Solar Fire" del 73, donde se incluye en "Father Of Day..." es un disco fabuloso, a reivindicar totalmente.
El gafotas sudafricano, en definitiva, tiene cosas más que interesantes (la incorporación de elementos jazz, como bien comentáis) y es un grupo a reivindicar.
Buena entrada y saludos,
JdG

ROCKLAND dijo...

Josué: eh! Gracias por este enlace. Esa cover de Springsteen suena de fábula. Si tengo tiempo, este fin de semana le doy un repaso a ese directo. Promete!

Fran Capa: a todo no se puede llegar. Nos pasa a todos!! Yo mismo desconozco la carrera de Manfred Mann más allá de sus dos primeros discos y seguro que me pierdo excelentes obras.

Rafa: de novedades voy también escaso. Me ha gustado sobre todo el de Emmylou Harris & Rodney Crowell, algo de Leroy Powell y poco más. Ahora estoy con el de Tom Keifer y las sensaciones son muy buenas.

Johnny: no es una formación que tenga muy presente, pero de vez en cuando te alegran el día. Esos sí, tengo ganas de profundiza un poco más en su carrera discográfica.

Mauro: sin duda, el jazz ha sido fundamental para el posterior desarrollo del rock. Es todo una cadena, al igual que el folk, blues, swing, country o rhythm & blues.
En cuanto pueda echo un vistazo a tu blog.

Javier de Gregorio: buff, menudo historial de conciertos tienes en tu haber! Je,je. ¡Vaya pasada! Anoto ese “Solar fire”, que también pintas. Manfred Mann's Earth Band es un mundo casi desconocido para mí. El progresivo no es mi fuerte, pero me entran ganas de adentrarme en esa etapa del “gafotas sudafricano”, je,je.



Saludos!!

Unknown dijo...

Ya imaginaras que a mi me gusta sobre todo su época progresiva!De la cual no me falta nui un solo disco...Su faceta mas pop me gusta sin mas, aunque hay que reconocer que tienen muchos temas buenos.
A+

Madame de Chevreuse dijo...

No soy muy conocedora de esta banda, los típicos temas sueltos, sobre todo versiones, pero tengo bien presente su espantosa versión de Blinded By The Light.
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

Forrest Gump: Manfred Mann's Earth Band pega mucho con tus gustos musicales. No me extraña que te gusten tanto.

Madame: no es mala versión, pero al lado de la original no tiene nada que hacer.

Saludos.

JLO dijo...

que fea portada eh jaja... mal iluminada, las poses (el último sobretodo) en fin... además no los conozco... será cuestión de hacerlo... salu2...

ROCKLAND dijo...

JLO: es la típica portada de aquellos años, je,je.
Si te gustan The Animals, The Pretty Things, los primeros Kinks, The Yardbirds, etc... dales una oportunidad, sobre todo si hablamos de sus dos primeros álbumes.

Saludos!