Seguidores

martes, 19 de febrero de 2013

FRANK MARINO & MAHOGANY RUSH: "Tales of the unexpected" (1979)


Viene bien recuperar de tanto en tanto a un tipo tan poco valorado como Frank Marino, uno de los guitarristas más virtuosos y talentosos nacido en Cánada. No sé qué tal controláis el material despachado por este hombre pero para mi siempre es un placer recurrir a su música cuando tengo ganas de ponerme algo vitamínico y electrizante en el reproductor.

Hace unos años cuando iniciaba la andadura de este blog hablé de su obra maestra llamada “What’s next”, con poca repercusión, ya que en esos momentos eran pocos los que se acercaban a este espacio. Ese álbum es sin duda su obra cumbre y os dejo aquí el enlace por si queréis echar un vistazo a la entrada para de paso descubrir ese pepinazo, si todavía no lo habéis hecho. Un cañonazo tras otro, que te puede dejar literalmente K.O. al instante. Absolutamente recomendable.

Esta vez voy a rescatar otra de sus grandes joyas, como es “Tales of the unexpected”, que editó un año antes que ese “What’s next”, y que es otra avalancha de hard/rock/blues donde predomina el trabajo de guitarras de este fenómeno llamado Frank Marino, que viene acompañado, desde que tuvo 16 años, por su banda Mahogany Rush. Como en casi todos sus trabajos, la influencia de un tal Jimi Hendrix sobrevuela cada surco, pero no nos engañemos, este tío no es ningún clon del amo de las seis cuerdas y obviamente queda patente su sello en cada nota tocada.


En este “Tales of the unexpected”, seguimos teniendo una avalancha de decibelios del mejor hard rock que uno se puede llevar a los oídos. Mitad grabado en directo y la otra media sacada del estudio de grabación, tenemos joyas de su propia cosecha en los ritmos funkys de “Sister change”; la instrumental con toques jazzys “Tale sof the unexpected” (¡vaya manera de tocar, por dios!); una categórica “Down down down” o ese final rockero a volumen 10 de la mano de “Bottom of the barrel”. En el lado de las versiones llevadas a su terreno musical tenemos “All along the watchtower” (se nota que le gusta Hendrix) de Bob Dylan y la más psicodélica “Norvegian wood (the bird has flown)” de The Beatles. En definitiva, un disco bárbaro que demostraba una vez el inmenso talento de este fenómeno tan poco presente en la tertulias rockeras de nuestro país.

En el maravilloso mundo de los guitarristas, Frank Marino tiene su sitio entre los mejores. No lo dudéis a la hora de descubrirlo. Horas de felicidad y bienestar os esperan.

15 comentarios:

Unknown dijo...

la primera vez q veo el nombre de frank marino, abra q dai unas escuchas jeje todo lo q sea seguir descubriendo joyas de esa maravillosa epoca q fueron los 70 jejeje

Saludos

The Slider dijo...

Vaya tela Rockalnd, has tocado donde mas me duele.Este tio es uno de mis idolos preferidos, hasta tal punto que en le año 82 compre su primer disco, ese que tu mencionas y que estoy contigo de que es us obra maestra, junto con el tambien "Power Of Rock and Roll", ese disco hay que escucharlo con detenimiento. Runing Wild, Go Strange (la virgen maria, vaya tema), Ain't Dead yet. y todas la demas. A partir de aqui me hie con todos ello, porsupuesto deimportación, pues aqui, no llegaban ni por asomo. Te comento que mas o menos en el año 88 o 89 escribi una carta al Popular1 hablando de Frank y Cesar Martin la puso como cabezera en el correo,(tengo casi todos lo Popular1, no me acuerdo que mes, pero el tio la puso).Ni que decir tiene que lo mismo que con los S.Cheetah W. era supercrecomendasdo a tdo "quisqui"
Por cierto,siempre vuelvo a lo mismo, en el antiguo blog de Archi, hize un extenso y larguisimo post dicado a estos tres discos.
Eres un maquina Rockland
Saludos, The Slider

The Slider dijo...

A Adrian (si m permite y si no tienes incoveniente Rockland),para que te hagas una idea, de que va este elemento, escucha este que ha puesto aqui Rockland, despues te cojes el "live" del 78 (carpeta negra) oiras una versiòn del Johnny B. Good, que quieta el hipo, para pasar luego al Talkin' Bout A Feelin, y poco a poco se entremetiendo en el Who Do You Love, con un compás que te cagas, para sin darte cuenta introducirte en plena guerra mundial por el bombardeo, si si como suena, hecho con los efectos de la su guitarra, para luego terminar con el himno del mundo Hay queda eso. Luego coges los otros dos discos, que nada mas que veas las portadas, veras su tarjeta de presentación....MORIRAS DE PLACER GUITARRERO, (Adrian vas a entender lo que digo)
Muchas gracias, Rockland por permitirme esta observación en forma de comentario.
Un fuerte abrazo, The Slider

Unknown dijo...

The slider muxas gracias por el comentario, en cuantoo pueda voy empezar a escuchaloo x como m lo describiste slider m has metidoo mas gnas aun jejeje

saludos

Marc Monje dijo...

Pues es una de mis asignaturas pendientes. Me lo apunto para cuando vaya a la caza de vinilos.

¡Saludos Rockland!

RTHB dijo...

Bueno, antes de que alguien me mande a la hoguera, empecemos por el principio: Primero a votar en la encuesta de Free, que por lo que veo, parece que la cosa está bastante clara.

Sigamos, Frank Marino... y la pregunta es, cuantos años hace que no pongo nada de este señor? Ufff, creo que entonces tenía bastante más pelo que ahora, y tben bastante más largo. Ves, la visita ha valido la pena.

Saludos, master.

Barna Rock City dijo...

Frank Marino & Mahogany Rush! Gran grupo,gran guitarrista y gran discografía."Strange Universe","What's Next","Mahogany Rush IV","World Anthem","Tales of the unexpected",etc....La verdad es que es difícil,hoy en día,leer en un blog de Rock algo de este grupo y de tantos otros que están un poco olvidados.Te propongo que cuando acabes la sección "Classic songs" empieces con otra sección que podría titularse "Forgotten Classic Bands".Podrías hablar de Nazareth,Foghat,Triumph(del gran Rick Emmet),Boston,James Gang (el power trio de Joe Walsh.Te los recomiendo),etc.

The Slider dijo...

Se nota que este hombre ha sido, es, y será una debilidad mía pues con este comentario ya son tres los que hay en el post (no pretendo se un fatiga, pero necesito comentarlo).Y es que me viene a la memoria un sin fin de historias y detalles que se deben pasar por alto con este hombre.A demás de los anteriores cuatro discos mencionados (incluyo e live, tambien).grabó 5 álbumes en la mas pura onda “hendrixiana”, pero en al estilo de Frank. Ese primer disco “Maxoon”, con esa portada barroca...que parece...no......es un triptico de
siglo XIV, y que ni por asomo te puedes imaginar lo qu se encierra en su interior; o los siguientes discos “Child Of Novelty,....y......Strange Universe, que con nada mas que ver las carátulas te puedes hacer una idea del “pedo” que llevaba encima el colega que las diseño....lo de dentro.......pues lo de dentro.....música de aquellos años , estoy ahblando de 1971-1972 a imagen i semejanza de las portadas, pero siemrpe como digo al estilo de Mr, Marino. Bueno, después del “Power Of Rock And Roll” (tos patas arriba ,la portada), vino el Juggernaut, un disco que su cara B era en vivo. Este disco, bajó de nivel con respecto a los anteriores, pero cabe destacar un increíble tema, que ya nada mas que en el comienzo se te empiezan a poner los vellos de punta, un tema que empieza tranquilo, arpegiado y que poco a poco se va metiendo en tus oÍdos como si el trote mas adelante el galope de un caballo se tratara, me estoy refiriendo a History Of Heroes un tema de 8 minutos y pico que es una verdadera DELICIA. A continuación vino el “Full Circle”, después otro “Double Live”, le siguió el “From The Hip”..”Dragonfly-The Best”....”The Eyes Of The Storm”….”Real Live”.....Toco en el año 78 en el descomunal concierto ( hay disco doble) “California Jam II” tocó en el álbum “The Whole World’s Goin’s Crazy”de 1976 con April Wine , por poner algunos ejemplos de cómo estaba considerado este señor.Hay infinidad de artistas con los que ha colaborado, sin ir mas lejos con Javier Vargas y su Vargas Blues Band “Flamenco Blues Experience” en el 2008
Como bien dice Rockland, un guitarrista desconocido o muy poco conocido por el gran publico en su momento, sobre todo aquí en Europa, y que posiblemente donde mas seguidores tenía y tiene es en Alemania, locos-majaretas como yo, que “flipabamos” con este artista. Mas tarde y ya con el paso del tiempo...la llegada de internet....los blog ..y todo lo demás, ha acabado reconociéndosele entre uno de los mas grandes. Si en el mundo del rock y sobre todo de la GUITARRA (con mayúsculas) y desde que se invento la misma “electrificada”, si tuviéramos que quedarnos con los 50 mejores , ,uno de ellos sería Francesco Antonio “Frank” Marino (se llama así).
....sigue en siguiente comentario

The Slider dijo...

....sigue del anterior.
Son mucho los caso como este, guitarristas que han pasado , pasan y están pasando desapercibidos, para gran la mayoría de nosotros y que estan en ese segundo plano, en la sombra,.....pero en realidad verdaderas “maquinas” con este maravilloso intrumento. Es el caso del puntiagudo-espinos-y-escalofriante guitarrista que es Ronnie Montrosse(ya a estas alturas, esta como el caso de Frank), un tipo con 18 discos en su haber; 9 en solitario, 5 con Montrosse y 4 con Gamma, (aquí no hay ni recopilaciones ni best). O el australiano Doug Ford y su grupo The Masters Apprentices, haceros si es poible con el directo “Nickelodeon”,y comprobareis lo que es bueno. Y este, bastante menos conocido como es Terry Swope y su JP Scare Band, no teneis nada mas que coger el “Sleeping Sickness”, o cualquiera de sus siete discos (siguen en activo, pues el último lo grabaron en el 2010), para que entendais lo que estoy diciendo. Hay muchos así e incluso mucho mas difíciles , como es el caso de un guitarrista “mâori” neo-zelandes, llamado Jesse Harper. En la historia de este guitarrista hay una anécdota, increíble, y es que cuando Hendrix hizo su gira por Inglaterra, coincidió que este hombre tocaba en Londrés,, Hendrix fue a verlo y después del concierto se acerco para pedirle que se uniera a su banda , y ¡¡¡¡Hendrix pasaría a tocar el bajo y Jesse la guitarra!!!!.Cosa que no aceptó.. el resto..... es historia
Bueno, voy a parar ya, pues me vais a mandar a freír espárragos (no., si al final voy a quedar como dije al principio...”un fatiga”)
Gracias Rockland, por sacar de tu estantería DIAMANTES olvidados y que vuelven a la actualidad gracias a paginas como esta, para volverlos a DISFRUTAR ESCUCHÁNDOLOS y sobre todo darlos nuevamente a conocer como el caso de Adrián. Sigue así , que gracias a gente como tu podemos estar seguros de que discos como este, no dormirán el sueño eterno.
Saludos The Slider

TSI-NA-PAH dijo...

Curioso!Justo tenia pensada hacer un post sobre este genio! Lo dejo para mas tarde.Mahogany Rush era una banda que escuchabas en aquellos años tras una cortina de humo y con la pose del air guitar antes de que existiera dicha modalidad!
A+

ROCKLAND dijo...

Adrián: poco más te puedo recomendar después de las sabias palabras de The Slider. Eso sí, “What’s next” es el álbum que tienes que repasar sí o sí. Una auténtica orgía de guitarras que te harán levitar, je,je. El siguiente tal vez ese tremendo “Power of Rock’n’Roll” y este que nos ocupa hoy. ¡Vas a flipar!

The Slider: uf, ¿por dónde empiezo? Ja,ja,ja. Bueno, lo primero decirte que no me molesta en absoluto comentarios tan largos, ni cualquier recomendación a otra persona. ¡Faltaría más! Aquí estamos todos para aprender, aconsejar, recomendar y hablar sobre lo que más nos apasiona como es el Rock’n’Roll. Además, este blog se enriquece con vuestros comentarios, recomendaciones y apreciaciones. Deseo que sea un lugar de paso en el que la gente se encuentre cómoda y se sienta a gusto hablando de música.
Lo primero, de máquina nada, je,je. La máquina es el protagonista de esta entrada. Ese sí es un maquinón de muchos kilates, ja,ja. Al escribir se te nota pasión por lo que cuentas y de eso se trata ¡pasión!
Siguiendo con tu comentario, poco más puedo aportar a tus palabras. La carrera de este señor es de quitarse el sombrero y es una pena la poca relevancia que tienen en el firmamento. Yo adoro todo su material hasta el “Juggernaut”. Haces bien en destacar ese tremendo “Stories of a hero”, un tema sublime. ÉPICO!!
Fran Marino destaca sobre todo por su virtuosismo a la guitarra pero sin llegar a cagar en ningún momento y eso es lo que más me molaba de este tío. Un auténtico guitar-hero sin llegar ser pesado como mucho otros y no citaremos nombres, je,je.
Es una pena que en este país no se le tenga muy presente y es cierto que el Popu (gracias a esa revista lo descubrí) fue de los pocos medios que siempre encumbró a este hombre, sobre todo por parte de César Martin. Por cierto, fui lector del Popu desde el 91 y lógicamente no pude leer esa carta tuya.
Para acabar, decirte que seguiremos escribiendo sobre los grandes artistas del rock, ya sea conocidos o poco conocidos. Aquí ante todo, Rock’n’Roll clásico y de toda la vida. En Rockland no hay otro camino, aunque la sección de comentarios se resiente.

Marc Monje: de cabeza a por él. No me cabe ni la menor duda que este hombre te golpeará a base de bien con su poderosa música.

RTHB: ¡master!, a desempolvar esos vinilos del gran Frank Marino. Esa clase música no puede estar enterrada en tus estanterías tantos años. Además harás un buen ejercicio de memoria y recordarás los “good old days”, je,je.

Barna Rock City: uf, sería una buena iniciativa pero como siempre la falta de tiempo puede con todo. Me gustaría hacer tantas otras cosas, pero creas que no, hay limitaciones.
En cuanto a las bandas que citas, ¿Qué puedo decir? Son absolutamente imprescindibles. Amo a James Gang, Foghat o Triumph. Estás hablando de auténticas debilidades musicales. En algún caso ya hablé en el blog sobre alguna de ellas. Puedes ver en etiquetas algo de Triumph ( de rodillas ante Rik Emmett ) o Nazareth ( los ví en Berlin y tienes una crítica) y otras tengo que dedicarles un post como se merecen. Foghat podrían ser un buen ejemplo. Con James Gang lo tengo más complicado ya que mi mujer es una fan absoluta de Joe Walsh y no me deja ni la migajas, ja,ja,ja.

Tsi: por lo que veo me adelanté, eh! Je,je,je. Bueno, ya sabes que sería un placer leerte cualquiera entrada sobre Fran Marino & Mahogany Rush. Todo lo que sea escribir sobre esta magnífica banda capitaneada por Frank es bienvenido.


Saludos.

Unknown dijo...

Ya m puse manos ala obra con este guitarrista ¡vaya maquina! que manera de tocar la virgen jajaja. igual digo una burrada y si es asi q dios m pille confesao, pero la manera de tocar de frank m ha recordado pero muchisimo a otro virtuoso llamado alvin lee de los ten years after sobre todo por el estilo q tienen tocandoo blues electrico si m linchais por la comparacion lo entendere jajajaa.
Grandiosso el blog grcias a el he desubierto a frank y a otro genio como bob seger Seguir asiii!!!

Saludosss!!

ROCKLAND dijo...

Adrián: bueno, los dos son enormes guitarristas. Por supuesto, el blues es la principal fuente que les une. En el caso de Frank Marino su principal influencia por encima de todo es Mr. Jimi Hendrix. Entre los dos, me quedo con Alvin Lee, uno de mis guitarristas preferidos y del cuál nunca me cansaré de alabar su enorme talento, habilidad y destreza con las seis cuerdas.
Me alegro que sigas descubriendo música a través de este blog. Eso anima seguir, yeahh!!!


Saludos!

Anónimo dijo...

disculpen pero creo que no han hablado de uno de sus mejores discos y que es juggernaut para mi es el mejor solo eso y para mi es una opinion personal el es para mi uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos

ROCKLAND dijo...

Anónimo: a mi también me gusta un montón "Juggernaut". No lo situaría entre lo mejor que ha hecho, pero es indudablemente un excelente álbum.
Eso sí, "Stories of a hero", me parece una de sus composiciones más perfectas. Una pasada de tema!!

Saludos.