Seguidores

jueves, 17 de enero de 2013

BOB SEGER: "Back in '72" (1973)


Los fans de Bob Seger, aparte de alegrarnos con su inminente gira por Norteamérica y la publicación de un nuevo álbum en los próximos meses, estamos de celebraciones. En efecto, se festejan dos efemérides como son el 40 aniversario de un álbum mítico como “Back in ‘72”, que los cumple justo este mes, y el trigésimo cumpleaños de “The distance”, un excelente L.P. injustamente tratado por la mayoría de la gente que veía en esa colección de canciones el declive artístico del artista y que apareció en las tiendas en diciembre del ‘82.

Pues bien, en esta bitácora siempre es un placer hablar de un coloso como Seger y si encima es para celebrar algo, mejor que mejor. En mi caso, le dedicaré unas palabras al soberbio “Back in ‘72” y mi mujer hará lo mismo en su blog con “The distance”. Una perfecta oportunidad de hablar y recuperar estos dos discos que todo buen amante del rock americano debe de tener bien memorizado en sus neuronas.

¿Qué decir a estas alturas de un pedazo de álbum como “Back in ’72? Buf, difícil tarea ya que con Seger no suelo ser nada objetivo. Directamente se me va la pasión, je,je. Pasa lo mismo con Elvis, Fogerty, Stones, Janis, Led Zep, AC/DC, Rory Gallagher, Hendrix y algunos otros privilegiados. Amas tanto lo que hicieron, lo llevas tan adentro, que las emociones se te disparan por mil. En ese aspecto Seger es uno de ellos. Sólo es oír su poderosa voz y un cosquilleo recorre todo mi cuerpo como pocos lo pueden hacer.


Curiosamente este disco que nos ocupa hoy no lo tengo en original, al igual que su otro L.P “Noah”. Ninguno de los dos se ha editado en CD y se pagan sumas muy altas para conseguirlos en vinilo. Sólo hace falta echar un vistazo por Ebay, más de uno se quedará con la boca abierta y las cifras que se barajan. El propio Seger y su manager no quieren saber nada a la hora de editarlo como Dios manda. Hace unas temporadas, una casa los editó en formato CD pero todo en plan extra-oficial, así que nunca estuve animado a conseguirlo, a pesar de tenerlo en mis manos en una tienda de Berlín hace unos años.

Centrándonos en el contenido, “Back in ‘72”, es uno de los discos más sólidos de la primera etapa de Seger antes de formar la inmortal Silver Bullet Band. El cantante de Detroit había dejado su época más cañera con la Bob Seger System y nos había regalado un par de álbumes muy recomendables como el acústico “Brand new morning” y el brillante “Smokin’ Op’s”. En estos surcos tenemos la mítica y escalofriante “Turn the page”, una obra de arte que ya hace parte del patrimonio del rock en letras de oro. El tema marca también el encuentro con su inseparable saxofonista hasta la fecha como es el gran Alto Reed. Otras joyas que componen este pedazo de obra son “Rosalie”, que más tarde versionaron Thin Lizzy, “Neon sky”, “So I wrote you a song” y esa tremebunda “Back in ‘72”, con cierto toque Stones en su guitarra. Completan el álbum unas acertadas versiones:“Midnight Rider” de Allman Brothers Band, el baño de soul/funk protagonizado en “I’v been workin” de Van morrison y el “The Stealer” de Free, todas con el peculiar tratamiento de Mr. Seger, para dar forma a un trabajo repleto de grandes momentos.

La leyenda la protagonizan los elegidos y Bob Seger con este formidable activo llamado “Back in ‘72”, es uno de ellos. Puntuación máxima.

14 comentarios:

Unknown dijo...

mira q el rock clasico es mi debilidad peroo a bob seger nuncaa lo he escuchado hblar de el por supuesto pero nunca me dio por profundizar en su obra y mira q dos de mis debilidades como son thin lizzy y metallica versionaron 2 de sus temas (rosalie y turn the page. en la discografia q m he sumergido estos dias es en la de BB king y rescatando otros clasicos del blues como muddy waters, john lee hooker, robert johnson, howlin' wolf solo puedo decir q es un deleite cada vez q suenan en los altavoces del ordenador y la otra q tengo pendiente es la de johnny cash q sigo ala espera de q me llege el box set jejeje;)

Fran capa dijo...

Hablas de un Seger del 73 y de un album que solo lo conocia por su horrible portada nunca lo escuche.

Yo me inicie de Seger en el 75 con el Beautifu looser, y ya no lo deje hasta el " nine tonight " me perdi unos cuantos buenos discos.
Me volvio a enganchar en 2006 con " face promise" un disco fantastico, pero ya pasaron unos años y no nos trae nada nuevo.
Al menos gira eso es un buen sintoma.
(SS) de paco.

Bounty Hunter dijo...

Como muchos otros descubrí a Seger con la versión de Turn The Page, que Metallica editaron dentro del Garage Inc.
El siguiente paso fué ir a la original y a este álbum en questión.
Quedé asombrado por la belleza y melancolía que destilaba esa intro de saxo junto con la fuerza y desgarro de la voz de Bob.
Justamente, en esa época estava obsesionado con el Live and Dangerous de Lizzy. Fué todo una sorpresa descubrirla en este album.
Al no estar editado oficialmente en cd, elegí como primer disco el Live Bullet. Otro gran directo con una impresionante colección de temas.
No hace mucho ví en Revolver el Back in '72 y me paso lo mísmo que a tí. A parte que ya iba cargado superando el presupuesto inicial.
Quizás algún día me arrepienta.
También tengo el Beautiful Loser y el Stranger in Town.
Veremos por cual me decanto en el futuro.
Old Time Rock and Roll!!!

Bounty Hunter dijo...

Me dejado el título de la canción Rosalie cuando la relaciono con el Live and Dangerous :P

the beautiful loser dijo...

Bueno,pues que te voy a contar de una maravilla de álbum como Back in 72,poca cosa,creo que tú lo has definido perféctamente,en aquellos años estaba en estado de gracia aunque como tu también has dicho refiriéndote a The Distance,siempre publicó material de calidad,cosa con la que estoy muy de acuerdo pues yo creo que apenas ha publicado una canción mediocre en más de cuarenta años de carrera,un caso muy raro.
Yo sí tengo este álbum en vinilo,en varias ediciones,al igual que Noah y el resto de su discografía editada en este formato y mucho material raro,con decirte que solo en single ya tengo más de 100....
También tengo las ediciones piratas en cd que comentas.
Bonita foto de cabecera.

Richyhim dijo...

Buenas, yo también soy redactor en un blog musical.

Me gustaría saber si estás interesado en un intercambio de links, para así enlazar nuestros blogs. Un saludo y espero respuesta.

http://galaxiadelamusica.blogspot.com.es/

Aurelio dijo...

He escuchado este disco bastantes veces y no me acaba de hacer mucho 'tilín'. Sigo prefiriendo el Ramblin' Man o Mongrel.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Adrian: bueno, si te gusta el rock americano tipo Springsteen, Fogerty, Mellencamp o Petty, tu siguiente parada debería de ser Bob Seger. Un artista que no tiene nada que envidiar a todo esos que nombré y que tiene una carrera simplemente apabullante.
Lo primero que te recomendaría de este hombre son sus dos directos “Livet bullet” y “Nine tonight”. Si con eso no sales impactado con la experiencia, mejor lo dejes.
A nivel estudio, es imprescindible todo que ha hecho hasta el 82 con “The distance”. Incluso su último trabajo “Face the promise” es excelente.
Desde aquí te animo a que te adentres en la discografía de uno de los mejores artistas que parió América. Seger es Dios!!!

Fran Capa: tienes que profundizar con él. Su primera época es tan buena como la que protagoniza con The Silver Bullet Band. Discos como este “Back in ‘72”, “Smokin OP’s”, “Ramblin gamblin man” o ese tremendo “Mongrel”, son discos de un nivel supremo. Estoy de acuerdo contigo, su último “Face the promise” es buenísimo. Es increíble la colección de canciones tan buenas que tiene ese disco.

Bounty Hunter: la voz de Seger es una de su principal virtud. Fuerza, energía, pasión y ese toque emocional que siempre me toca la vena sensible. Sin duda, es una de las grandes voces de la historia.
Te animaría a seguir profundizando en su carrera. El paso siguiente sería “Against the wind” (mi favorito) y su otro directo “Nine tonight”…¡otra barbaridad!

The Beautiful Loser: ¡100 singles! Wowwwww!!! Tremendo, ja,ja!!
Bueno, qué te voy a contar que no sepas de nuestro querido Bob Seger. A mi lo que más me fastidia cuando se habla de él es que nunca se le pone a la altura de un Petty o Springsteen. Muchos desconocen su discografía y hablan por hablar con total desconocimiento. Creen que después del “Against the wind” no hay vida en la carrera de Seger. ¿Me quieren hacer creer que “The distance” es mediocre? Por favor, ese disco se merienda de un bocado el 99% de las novedades que se publican hoy en día.
Con “Back in 72” o “Noah”, siempre dudé en comprar esa edición. Suele estar en Ebay y quizás me anime un día tal como lo hice con “Brand new morning”.
Por cierto, cómo apetece cruzar el charco y volver a verle…ahhhhh!!!

Ricardo: en cuanto pueda echaré un vistazo a tu web.

Aurelio: pues si se me hace raro que no te acabe de atrapar y más si te gustan obras como “Mongrel” o “Ramblin’ gamblin’ man”. No sé, podías darle otra oportunidad porque aquí hay un material pistonudo. Por poner un ejemplo, “Turn the page”, es una de las mejores composiciones de la historia. Pocas canciones me llegan a emocionarme tanto.



Saludos a todos.

Unknown dijo...

he seguido el consejo y he empezado escuchando el live bullet solo puedo decir una cosa impresionante la voz de bob me ha encantado y las canciones sublimes ¡que sentimientoo! m ha dejadoo con gnas de seguir indagandoo en su discografia se m ha acumula trabajo ..xD saludoss

Jorge García dijo...

Ya he pasado por paulamule y ahora por aquí... teniendo en cuenta que esta pareja es la responsable de que servidor se haya hecho fan de este rey del r'n'r, que menos que agradecerlo.
Grande Bob.
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Este tambien le tengo en vinilo americano!entre vosotros y yo somos el trio Seger de la blogesfera!
Un gran disco , que muchas veces se olvida mencionar..pero hay tantos que lamentablemente la gente olvida de su existencia!
A+

ROCKLAND dijo...

Adrian. Me alegro que este post te haya servido para adentrarte en la carrera de este fenómeno. Además, el “Live bullet” es la mejor manera para iniciarse en su maravilloso mundo musical. Vete poco a poco porque te espera largas horas de felicidad en compañía de un grande como Bob Seger. Quizás el siguiente paso sea su otro live “Nine tonight” (1981), otra joya atemporal que todo quisqui debería de escuchar sí o sí.

Addison: bueno, el título de Rey del rock’n’roll se lo daremos a otro, eh! Ja,ja,ja. No daremos nombre y apellido, je,je.
Eso sí, Bob Seger es uno de los más grandes del negocio, eso no hay duda que valga.

Tsi: sí, no somos muchos en defender su legado. Mucho Petty, Neil Young y Bruce (¡ojo!, no tengo nada contra ellos), pero pocos son los que reivindican la figura este genio. No te quepa la menor duda que aquí seguiremos dando la abrasa con Bob Seger, for sure!!!!



Saludos a todos.

Berta dijo...

Es estupendo descubrir fans del gran Bob,
uno de mis artistas favoritos.
Seguramente tienes más fans por aquí de los que creemos.
Hace poco descubrí una magnifica novela española
(Todos los años perdidos) donde se le cita.
Y también hay varios blogs que lo recuerdan. Bieeennn.
Que venga a Europa yaaaaaa!!!!
Seger for ever.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Berta: no conocía esa novela que comentas. Gracias por el aporte.
A Europa será muy difícil verle. este hombre se resiste a traspasar el charco y ya tiene una edad. Hace un par de años cumpli un sueño y fui a verle a Atlanta en compañia de mi mujer. Fue inolvidable. Tienes la crónica en el blog. Puedes echar un vistazo en la etiqueta( Bob Seger) si te apetece.

Grande Seger!!!

Saludos.