Seguidores

lunes, 23 de enero de 2012

THE ELECTRIC FLAG: "A long time comin'" (1968)

The Butterfield Blues Band fueron una de las bandas esenciales de la escena blues rock americana a mediados de los 60 y uno de sus principales valedores no era otro que un excepcional guitarrista llamado Mike Bloomberg, que dejó toda su clase y sabiduría en dos discos fundamentales del género como son “The Paul Butterfly Blues band” y “East-west”.
Después de dejar su sello en esas dos obras imprescindibles, Mike sintió la necesidad de crear su propio grupo con la ayuda de Nick Gravenites, Barry Goldberg y un tal Buddy Miles que más tarde se unió a Jimi Hendrix, para dar vida a The Electric Flag.

La primera y única obra con la presencia de Mike Bloomfield, si descontamos la banda sonora que crearon para The Trip con Jack Nicholson de protagonista, es este “A long time comin’”, publicado en el año 68, que recomiendo a cualquiera que comulgue con este tipo de sonidos. Previamente a este lanzamiento la banda fue calentando motores con una gira que tuvo su punto cumbre en el mítico Monterrey Festival, donde triunfó por todo lo alto Jimi Hendrix.

Centrándonos en este “A long time comin’”, las cosas no pueden rodar mejor al oír el primer temazo como es “Killing floor”, firmada por Howlin’ Wolf, donde Bloomberg le da un toque más jazzy en su solo de guitarra; la labor compositiva de Gravenites destaca en “Groovin’ is easy”; el soul aflora en cada nota con claros ejemplos como “Over-Lovin' You" o “You don’t realice”, donde resalta una poderosa sección de vientos; el ferviente rhytm & blues que desprende “Wine”, te deja más que satisfecho; el puro blues de “Texas” literalmente te desarma el alma, y la improvisación en clave jazz que se saca de la manga la banda en medio de “Another country”, es digna de ser resaltada en esta gran colección de canciones que dan forma a un álbum de altas miras.

A finales del mismo año se publica una continuación menos inspirada “The Electric Flag: An American Music Band”, con Bloomfiled y Goldberg fuera de la banda, y con Buddy Miles al mando de las operaciones, pero eso lo dejaremos para otro momento si se presenta la ocasión.

11 comentarios:

Aurelio dijo...

Buen tema, siguiendo la senda de la Paul Butterfield Blues Band, salpicando el blues con el soul.

No sabía de esas andazas posteriores de Bloomfield, pero prometen, y nada más y nada menos que en la compañía de Buddy Miles y Nick Gravenites.

Saludos.

Jorge García dijo...

Yo tambien desconocía la existencia de este disco e incluso de esta banda, soy gran fan de la Paul Butterfield Blues Band, con lo que esto sospecho que sera alegría para mis orejas, apuntado queda en la kilométrica lista de "pendientes ineludibles".

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Tuve una época muy, muy Paul Butterfield Blues Band!Ahora estoy mas Jazz, pero nunca falta algo de Bloomfield en mi dieta!
un abrazo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Una de las portadas que más me ha encandilado desde siempre, soberbia!

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Aurelio: fueron una súper-banda pero desgraciadamente sólo firmaron este disco con Bloomberg de protagonista. Lo que siguió después ya no es tan impactante y eso que estaba al frente Buddy Miles, que poco después se unió a Jimi Hendrix con Band of Gypsys.

Addison: no son tan conocidos como Paul Butterfield Blues Band pero merece mucho la pena poner tus cincos sentidos en esta colección de canciones. Te recomiendo este “A long time comin’” sin dudarlo!!!

Tsi: hace tiempo que no escucho a Paul Butterfield Blues Band. Sólo tengo sus dos primeros álbumes, que son más que recomendables. Este fin de semana me puse este disco y salió inevitablemente esta entrada.

Freebird: preciosa portada, bro!! Muy en la onda de la época donde predominaba el blues y la psicodelia.



Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

vengo para decir tres cosas:

1- Que me gusta esto que no veas...hace un siglo que no veo este disco por mi casa.

2- Que a mi también me está dando mucho miedito lo de Lanegan...y eso que lo tengo en Pre-order desde hace dos meses....jajajaja

3- Que muy ATENTO porque entre esta semana y la que viene, van a saltar todas las noticias concernientes a Already Alright...así que al loro...jajaja

Si los médicos me dejan, volveré en breve a dar la c*c* jajaja

Hasta entonces, Felicidad por un tubo. Y mucha salud, sobre todo.

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: ponte a punto, colega! Ese disco de Lanegan no me da buenas vibraciones. Espero equivocarme. El que no va a fallar seguro es el bueno de Mike Farris. Pocos artistas son tan auténticos como ese hombre. Seguro que no encontraremos ningún rastro de electrónica o música ambient. Mike is the man!! Estaré al loro con esas noticias que vayan llegando. Thanks!

Freaky: adelante con su audición…



Saludos.

babelain dijo...

Me gusta este disco. Lo descubrí hace unos años en la web 1PocodMusica, como tantos otros. A Mike Blommfield si que le conocía de sus otros trabajos con Paul Butterfiel y con Dylan; y a Buddy Miles también, claro. Este disco no creo que se publicara por aquí en su momento. Sería mucho después, que fue cuando los blogs hicieron su aparición y vino el boom de las reediciones de música de los 60 y 70.
Gran disco y gran idea reivindicarlo.
Saludosssssssssss

ROCKLAND dijo...

Babelain: es un disco bastante rebuscado por coleccionistas. En Ebay o Amazon lo puedes localizar perfectamente.
Y tienes razón en señalar la gran cantidad de blogs con descargas que poseen un material para competir que corta la respiración. En la medida que puedo, sigo descubriendo material de aquella época donde el nivel era realmente apabullante.


Saludos.

Only Good Song dijo...

Soy un gran admirador de Buddy Miles, que para mi uno de los 5 grandes la historia del rock.
En mi pequeño blog publicado algunas de sus obras, incluyendo el raro "bicentennial gathering of the tribes"
Perdóname por mi pobre español, ya que yo uso google translater
Abrazos fraternales de Brasil

ROCKLAND dijo...

Only good song: thanks! I will check your blog and put you in my blogroll.

Cheers from Spain.