Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

CHRIS CORNELL: "Euphoria morning" (1999)

Esta semana se ha confirmado la presencia de Soundgarden en el próximo Lollapalooza. Por fin los rumores se disiparon y la vuelta de los de Seattle es una realidad que algún afortunado podrá disfrutar al otro lado del charco.
Casualmente estos días también me topé con un excelente vídeo de Chris Cornell de su actuación en el mítico Troubadour de L.A de principios de año con una canción que hizo parte de su primer trabajo en solitario llamada “When I’m down” y que me hizo recuperar ese espléndido “Euphoria Morning” de hace más de un década.
Todavía recuerdo con mucho cariño los días previos al lanzamiento de este disco. Me encontraba de vacaciones en Barcelona y se veía un montón de carteles en la calle Tallers y aledaños de su inminente gira para presentar el disco. Lamentablemente no pude asistir al evento y maldecía a todos los santos por no poder estar presente en aquel bolo. En esos años tenía que conformarme con el CD y soñar con los shows de mis ídolos…¡Tiempos duros, je,je!
La expectación sobre este primer trabajo de Cornell era máxima. Los fans de Soundagarden estábamos un tanto decaídos por la separación de nuestra banda favorita pero veíamos con muy buenos ojos las futuras nuevas composiciones de Cornell con un formato que se suponía iba a ser más acústico.
He de reconocer que al principio este disco no tuvo mucho impacto en mi vida y me sentí un poco decepcionado por lo que nos ofrecía Cornell. Me esperaba una auténtica maravilla que me dejará totalmente chiflado pero no fue así y lo cierto es que con el paso del tiempo me fue atrapando y sucumbí. Por supuesto, no sitúo este trabajo a la alturas de sus obras maestras con Soundgarden pero hay que reconocerle el mérito a delicias como “Sweet Euphoria”, “Disappearing one, “Steel rain” o “Pillow of your bones” donde la voz de este hombre seguía estremeciéndote como pocos pudieron hacerlo durante esos años.
Os dejo este vídeo con Cornell que ha vuelto a dejarse greñas y esta maravillosa “When I’m down” apoyada por un exquisito piano.

23 comentarios:

paulamule dijo...

Bueno, hoy me toca la primera de la lista por lo que veo.
A mí este disco, como ya sabes, sin embargo, me gustó mucho desde el principio y es a día de hoy que no puedo escucharlo entero sin derramar alguna lágrima. Es un álbum muy triste pero de una belleza tremenda. Esa "Steel Rain" desarma al más gallo del corral.
Salud mon amour.

izkue dijo...

Humm, me acabo de dar cuenta de que no he escuchado ningún disco suyo como solista, le echaré una escucha a este a ver que tal. Supongo que parte de la culpa de que no lo haya hecho aun sea por lo que oí de su último trabajo en solitario...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también viví los dias previos al lanzamiento de este disco con un alto grado de nerviosismo total. Fíjate si hubo expectación que me escapé del trabajo para comprarlo y cuando llegué a la tienda (entonces había de esas cosas jajajaja) a media mañana me llevé el penúltimo de una montaña que acababan de recibir.
Si te digo la verdad, el disco me gustó pero hace millones de años que no lo recupero. Me parece un buen trabajo con excelentes temas pero hay algo en él que no me termina de convencer. Obviamente es una obra maestra comparada con todo lo que llegaría después pero aún teniendo temas soberbios, como bien apuntas, esperaba algo más espectacular.
Serán cosas mias, ya sabes,¿ friki demasiado exigente con Cornell? jajajajajaja
Ahora sólo espero que el nombre de Soundgarden no sea mancillado.
Ay que miedo me da!.
Le diste una vuelta al de Leroy Powell? No te lo pierdas.

Saludos Crack!

chuseldeLantero dijo...

Yo el disco éste en su día me lo compré muy ilusionado, ya que Soundgarden habían sido una de mis bandas de cabecera durante los 90; y la verdad es que lo habré escuchado en su día 5 o 6 veces y no me gustó nada: decepción total. Esa fue la época de las decepciones: Metallica y su Load, Pearl Jam y Yield, Chris Cornell... Me has metido el gusanillo y lo volveré a escuchar...

Juan-Luarca dijo...

Pues a mi me pasa como a la mayoria.Me lo compre con una gran ilusion y la verdad es que me decepciono un pelin,y no por la direccion que tomo, si no por que en muchos momentos me recordaba el sonido del desaparecido y añorado Jeff Buckley.Creo que podia haber aprovechado para hacer un disco mucho mas personal.

Acabo de darme cuenta que no lo tengo en mis estanterias.No se si acabe regalandoselo a alguien, o si esta en la gran caja de los discos que me estorbaban en la estanteria.He de buscarlo para darle otra oportunidad....

sanfreebird72 dijo...

Yo cuando vi a Cornell en Londres hará tres o cuatro años ya en solitario me gustó mucho más que cuando vi a Soundgarden en Barna hace una década. Siempre he pensado que tiene un vozarrón, se mire como se mire. Eso sí, ha pisado el acelerador, pero no dudo que "volverá". Mi top five de voces es Jagger, Astbury y Cornell.
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es un gran disco que por lo que veo sucumbió a las expectativas, lógicas por otra parte, pero el que esperase un nuevo disco de Soundgarden... pues eso. Lo tengo muy olvidado pero es un disco muy disfrutable, más teniendo en cuenta la cantidad de mierda que se estaba produciendo por aquel entonces, en plena era dórada del chándal metal con Limp Bizkit y compañía. Sale ahora y el personal estaría babeando.

TSI-NA-PAH dijo...

Recuerdo gratamente este disco aunque hace años que no lo escucho! El ultimo buen trabajo de Cornell, sin lugar a dudas.A ver si hay suerte y este invierno tenemos a los Soundgarden por aqui, ya me queda lejos ese bolo junto a Faith No More y los Guns!
un abrazo

txinomandinga dijo...

Mucho feelin´...perfecto para esta hora de la mañanita...gracias amigo.
The Muggs mañana no???...espero tu crónica para irlos saboreando
salud!!

Angus dijo...

Este disco es una joyita. Auguraba una gran trayectoria para Cornell, pero ha acabado por otros derroteros...
Hay una cancion que se llama Sunshower, que creo que no aparece en todas las versiones del dico, que es una maravilla. Me pone los pelos como escarpias.

elansu dijo...

Me aburria como una ostra en el trabajo, así que me puse a rebuscar y cosas de la vida llegue hasta aquí, primero y que no se me olvide felicitarte por el blog. Segundo el disco es un discazo, pero no de los que te llegan de mano sino los que después de un tiempo te llegan a un lugar de donde no vuelven a salir. Para mi el disco define perfectamente el estado anímico de este hombre, sin Soundgarden, sin amigos, completamente ida la pelota, cuenta cada recoveco del alma y eso se nota con cada escucha. En momentos de bajón es mi disco de cabecera y digan lo que digan "When I'm down" es un baladón, yo creo que me lo cantan y me muero. Excepcional.

Rev T dijo...

A mi este disco me gustó mucho en su momento, pero es cierto que flojeaba, y quizá porque sonaba más a un disco de Eleven que a otra cosa. Y ojo! adoro a Eleven, sobre todo "Thunk". Escuchad "Thunk" y os dareis cuenta de lo parecidos que son.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Esto que comenta el amigo de arriba es muy cierto. La producción de Alain Johannes no es muy acertada para mi gusto. Si no recuerdo mal en este momento, en el último y lejano disco en solitario de Lanegan también hizo de todo y así quedaron algunas partes.

Eso sí, "Thunk" es un disco que está aún por descubrir.

Sunshower fue el segundo tema en solitario que escuché de Cornell, creo recordar que estaba en el soundtrack de Great Expectations y en su dia me pareció la leche. Pero nunca vi ninguna edición de "Euphoria" donde viniese.

La conexión Buckley también la veo, pero sin intentar ser ninguna imitación por supuesto.
Bueno, que ya le he dado mucha leña a este disco, demasiada para lo que me gusta. jajajajaja

Saludos again!

Evil Elvis dijo...

Se sabe si vuelve también Cameron a la bateria???

ROCKLAND dijo...

Paulamule: es cierto que te gusta más a ti que a mí pero sabes que Soundgarden fueron parte fundamental de mi existencia hace unos años y espera con muchas ganas este artefacto. En un principio me decepcionó un poco pero le fui cogiendo la onda y hoy puedo decir que media docena de temas son buenísimos. Fue un placer volver a recuperarlo.

Izkue: hombre, la última bazofia que sacó es para triturarlo a cachos. Éste es mucho mejor y quizás te sorprenda gratamente.

Il Cavaliere: la expectación era grandísima. Creo que todos esperábamos una obra maestra de caerse de culo y no fue así. Posiblemente lo que falla del disco es que ciertos temas desentonan un poco. Las dos primeras no me dan más y la versión en francés se la podía haber ahorrado. El resto está muy bien, lo que pasa que cuesta un huevo ponerlo sabiendo cómo se las gasta hoy en día. Con el tema de Soundgarden, quiero pensar que no lo vayan a cagar. Está en juego un prestigio que se ganaron a pulso durante muchos años. No les vaya a pasar lo de los Jane’s. ¿Esas greñas serán buena señal? El de Leroy Powell lo escuché semanas atrás y está bien pero se me hace un tanto largo. Lo tengo que volver a escuchar más detenidamente.

Chusdelantero: recupéralo ¿quién sabe? A lo mejor te entra mejor con los años. Al igual que tú, esos años fueron muy decepcionantes con mis bandas favoritas. El ejemplo más claro fue Pearl Jam que iniciaron un declive artístico de mucho cuidado.

Juan: creo que esperábamos un disco más íntimo con aires acústicos y no fue así. Es cierto que la sombra de Jeff Buckey pasea por el disco en unos cuantos temas. Esa “Wave goodbye” es un claro ejemplo.

Sanfreebird: es indudable que este tipo tiene un chorro de voz como pocos. Ha perdido fuerza pero es muy difícil mantener esos agudos durante tantos años. La cuestión es ¿volverá a mantener el nivel con esta vuelta con Soundgarden?

Aitor: sí, era un época donde Limp Bizkit, Korn, Coal Chambers parecían comerse el mundo y cogían el relevo de las banda de Seattle que estaban en plena decadencia. Sinceramente con el paso del tiempo, no se puede decir que fue un disco mediocre. Como tú bien dices, las expectativas eran muy altas y creíamos que iba a sacar una auténtica obra magna.

Tsi: esa gira con los Guns y Faith No More bien vale un post ¿no? Yo me quedé con las ganas con la puta aluminosis del Calderón, ja,ja,ja.

Txinomandinga: si, tocan mañana. Tendrás crónica pero déjame dormir la mañana que el bolo empieza después de medianoche, ja,ja.

Angus: si recuerdo ese tema y era delicioso. De hecho, pensábamos que los tiros iban a ir en esa dirección. Una pena que este disco no fuese más acústico, creo que hubiera ganado más enteros.

Elansu: muchas gracias y pásate cuando quieras. Está claro que Cornell en aquellos años no debía de pasar un buen momento anímico. Creo que su relación con su mujer se resentía bastante y eso se refleja en este “Euphoria morning”.

RevT: pues la verdad es que nunca escuché a Eleven pero si tengo tiempo le pondré la oreja a ese “Thunk” que comentas.

Il Cavaliere: es cierto que la producción se resiente un poco. Ciertas bases programadas no me gustan nada. Con Mark Lanegan, creo que sólo produce unos pocos temas aunque a mi ese disco sí que me gusto al contrario que mucha peña. La conexión con Buckley es más que evidente.

Evil Elvis: Matt Cameron estará con ellos pero primero tiene varios compromisos con Pearl Jam ya que tiene fechas en los States y una gira europea por festivales.

Saludos a todos y gracias por participar.

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuanchita@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Ofersan dijo...

Como fan de Soundgarden, corri a por el disco, que casualmente coincidia con la presentación en un teatro de BCN. Disfrute el disco, pero siendo justos me lo esperabamás intimo y acustico, el show en el teatro fue muy bueno, mezclando temas de Soundgarden con temple of The Dog, propios y algún cover. Viendolo ahora desde el futuro, fue una gran noche. saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Mis expectativas lo aplastaron... ¡y no sé si lo recuperarán algún día!

J Aybar dijo...

Como muchos otros yo corri cual poseso cuando salio esto. Creo que fue una decepcion. Era como su jeffbuckleizacion. Creo que como a ti, con el tiempo acabo entrandome y a dia de hoy me parece un buen disco sin mas. Veremos que sale de esta reunion ... saludos

ROCKLAND dijo...

Tatiana: O.K!

Ofersan: claro que recuerdo ese bolo de Barna. Días antes estaba de vaciones y paseaba por la ciudad viendo los carteles del evento ¡¡¡Aaarggg!!! Por muy poquito no pudo ser y recuerdo leer después excelentes críticas.

Möbius: suele pasar a menudo que las expectativas tan altas sólo sirven para arruinarnos las ilusiones, je,je. De todas formas, con el tiempo saboree este disco de manea distinta y puedo decir que es un muy buen disco.

Eric Waits: yo creo que fue uno de esos lanzamientos discográficos que nos tuvo a todos en vilo durante semanas previas al lanzamiento. Necesitabamos como el comer con algo de material novedoso de este hombre. Hasta la fecha no había fallado nunca. Soundgarden lo había dejado justo en lo más alto y las ansias eran enormes para escuchar algo nuevo. Otra cosa fue las sensaciones que nos dejó a todos al ecucharlo.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

No tengo este disco y sólo conozco algunos temas sueltos, por lo que no puedo opinar. Como dicen más arriba este "When I'm Down" es un baladón y la interpretación que has puesto está a la altura. Granb noticia la de Soundgarden.
Saludos!

ROCKLAND dijo...

Lou Rambler: este disco merece la pena. Hay un montón de temas de un nivel más que notable.
La vuelta de Soundgarden es una incógnita que pronto se resolverá. Esperemos que están a la altura de su leyenda.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

A mi me gustó desde el principio, y los que se quejaban de que era más blando que Soungarden ya firmarían porque editara ahora algo la mitad de bueno.

¡Un saludo!