Seguidores

miércoles, 3 de febrero de 2010

RYAN BINGHAM & THE DEAD HORSES: "Roadhouse sun" (2009)

A mucha peña le importa bien poco quien es el tipo que produce los discos que escuchamos. Puede ser un detalle para muchos pero yo siempre le doy su justa importancia. Hay productores que suelen ser una garantía absoluta, casos de T. Bone Burnett, Rick Rubin, si no contamos algún tropiezo significante, George Drakoulias o Joe Hardy, y sabes que puedes estar ante algo grande. En el otro lado de la balanza hay nombres que pueden ser los principales culpables de ciertos bodrios y el cambio musical erróneo de muchos de nuestros artistas favoritos. Es indudable que son parte esencial de cualquier grabación y a veces nos pueden dar una pista bastante fiable del producto que nos vamos a encontrar.
Empecé a escuchar los discos de Ryan Bingham, principalmente sus dos últimos discos, porque detrás de la mesa está como productor un señor que se hace llamar Marc Ford que suele ser un seguro de vida y lógicamente todo lo que pasa por la mano del ex Black Crowes, merece mucho mi atención. Por supuesto, ese detalle me pico la curiosidad para escuchar el material de este chico nacido en New Mexico.
El primero, producido por Ford, se hace llamar “Mescalito” y fue editado en el año 2007. Un trabajo correcto pero que a día de hoy no consigo sacarle todo el jugo que esconde y que debería de meterle más caña.
Este que nos ocupa hoy es el último y sí me golpeó con más fuerza. Me parece mucho más logrado, con más gancho y con temas más contundentes.
Musicalmente este chico se mueve en el rock tradicional americano con claras influencias de Dylan, Springsteen y un cierto parecido en la voz a Steve Earle en bastantes canciones. Es imposible quedarse impasible ante la fuerza brutal de temas como “Endless way”, la vitamínica “Days is gone”, la vacilona “Rollin’ highway blues” o el maravilloso sosiego que es “Snake eyes”.
Por ahora, su currículum nos alberga esperanzas de estar ante un gran artista. Esperemos que siga por la buena senda.

20 comentarios:

manel dijo...

Gran artista y se nota l amano de MArc en la producción. Es un gran disco pero, ahí discrepamos, prefiero el Mescalito. Un saludo!

Remedy dijo...

Con solo tres discos , se ha hecho un hueco en mi "set list" de favoritos. Yo tambien prefiero mescalito , me parece mas fresco.
Y cambiando de tema , creo que el bajo de su banda es el hijo de Marc "maravilla" Ford. Al cual pronto vere!!!!
Un saludo!

TSI-NA-PAH dijo...

Muy buen disco, a mi me gusta mas que Mescalito. I'm Sorry.
Un abrazo

Madame de Chevreuse dijo...

Os envidio mucho a los que sois capaces de procesar tantísima información...yo casi casi soy incapaz de recordar los títulos de las canciones, los nombres de los músicos...
Por cierto, qué abismal diferencia, en cuanto a música y calidad, ente los programas nocturnos en Estados Unidos y los de aquí.
Baci e abbracci

Ofersan dijo...

Otro que no conozco, ya sabes lo mio es el rock mas rapido, pero no le hare un feo a este pinta bien. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Manel: prometo darle más caña estos días. Quizás no le presté suficiente atención.

Remedy: en efecto, el hijo de Ford está de bajista. Veo que le tengo que dar más oportunidad al “Mescalito”.

Tsi-Na-Pah: sorry ¿quién?

Madame: no te creas, a veces soy incapaz de retener siquiera un título de una canción. Me pasa con las bandas de stoner o algún disco que no me da mucho más. Hay de todo. En cuanto a la TV de aquí…no comment.

Ofersan: bueno, inténtalo pero no te prometo nada. El hard y punk rock poco tiene que ver con el universo de este chico.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Yo soy de los que pasan de los productores, esta claro que son muy importantes, pero no me interesan la verdad.

Me gusta Ryan, su ultimo disco lo tengo apartado no me llamo mucho, me gusto mas Mescalito. Le daremos otra escucha.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No conozco a estos tipos pero me gusta lo que comentas sobre los productores; que esté un tío como Marc Ford detrás es algo que da confianza. A veces parece una tontería pero el rock sin gente como Martin Birch y compañía no sería lo mismo, para bien y para mal, porque muchos grupos se han cavado su propia tumba por seguir los consejos de quien no debían.

aldaitu dijo...

Coincido en la importancia de los productores, tener a un profesional al lado en el estudio, con criterio y que te entiende, te ayuda la reostia para llevar la grabación a buen puerto, y que al final no se pierdan los temas en arreglos inadecuados y efectos desafortunados y acabes con un producto caro, sobreproducido e infumable.

Un saludo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también le doy mucha importancia a los créditos de un disco. Hasta los estudios donde se han grabado y quien lo ha mezclado o masterizado me lo repaso de arriba a abajo.

Yo también me quedo con el Mescalito aunque si te digo la verdad el amigo Ryan me gusta pero no me parece gran cosa.

Pero esto seguramente será culpa mía y de mi oido


Un saludo Master!

Jah Work dijo...

Ni idea master! it sounds really good!!

cuanto músico dioss!!!

Saludos!!

manurhill dijo...

Otro que no conocía, al día le siguen faltando horas, y no suena nada mal el chico.

Saludos

txinomandinga dijo...

Pues tengo el mescalito, pero no le he cogido el punto. tengo que darle un par de escuchas más. Me encantó tambien tu post anterior de la tienda de NYC, hay que ver lo que has viajado tio...siempre detrás del Rock & Roll. por cierto, hablando del tiempo, a caido tanta agua aquí que casi tenemos que ir en canoa!! y hace frio aunque no te lo creas!!
salud my friend!!

Juan-Luarca dijo...

Con este me pillas en pañales.No tenia ni idea de su existencia, pero habra que ponerse a conocerlo.

Thanx por la informacion.....

ROCKLAND dijo...

Rey Lagarto: yo si me fijo. Muchas veces ya sabes por donde pueden ir los tiros con sólo saber quién está detrás de los mandos.

Aitor: ¡Martin Birch…casi nada! Otro que sabías que si salía en los créditos era todo una garantía. ¡Menudo historial que tiene ese elemento! Marc Ford como productor todavía no tiene mucho currículum pero como tú bien dices se puede confiar plenamente que el producto que está entre sus manos tiene buena pinta.

Aldaitu: plenamente de acuerdo. El productor es parte fundamental de un disco. Mira qué maravillas hizo Rick Rubin con Cash en sus “American recordings”. Sin él nada sería igual. Le sacó todo lo que tenía dentro. Hay miles de ejemplos para bien o para mal.

Il Cavaliere: otro enfermo como yo, jajaja. Yo me fijo hasta en los nombres y apellidos que viene en el apartado “agradecimientos”. En cuanto a Ryan, le queda mucho por delante para estar en lo más alto. Es muy joven aún y todavía tiene que demostrar mucho más pero par mi gusto el chaval promete.

Jay work. Ya lo sé. Esto es un sinvivir. Tanto blog y tanta info es too much, too much.

Manurhill: al día le falta muchísimas horas para devorar toda la música que nos viene encima. Esto de internet, no sé, no sé…

Txino: joder, menudo la que cayó por esos lares, tío! Nos acordemos de ti y todo. Vaya pasada!! En fin, espero que todo vuelva a la normalidad por la isla.


Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

http://rapidshare.com/files/345877646/Original_Funk_Soul_Sister-_The_Best_of_Ann_Peebles.rar.html

Ahí va el regalito. Es un cutre recopilatorio de los que me ponen enfermo pero reune algunos de sus enormes temas, incluidas las originales de las que han tirado Seger, Los Cuervos y cia.

Que lo disfrutes majo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Me lo apunto bro, parece muy interesante...

Un abrazo y millas.

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: mil gracias, amigo! A ver si lo puede descargar que tengo bastantes problemas con el rapidshare.

Freebird: a disfrutarlo, compadre!

Saludos a los dos.

TSI-NA-PAH dijo...

I'm sorry lo decia por manel que le gustaba mas el mescalito!!

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: OK, jefe!!

Saludos.