Seguidores

lunes, 29 de junio de 2009

UFO: "The visitor" (2009)

UFO me han sorprendido gratamente con este “The visitor” cuando realmente ya no te esperas nada de una banda que lleva 40 años en el negocio y algo más de veinte discos en sus espaldas. No puedo decir que soy un fiel seguidor de sus últimas obras, algunas de ellas ni tan siquiera las he escuchado como “You are here” o incluso el “Convenant” con Schenker una vez más a la guitarra, pero esta banda significa muchísimo dentro de mi vida y al final acabé por escuchar este nuevo álbum.
Este nuevo lanzamiento no presagiaba cotas altas con una baja tan sensible como Pete Way, el auténtico pulmón de la banda, debido a una enfermedad del hígado. Es como si a los Stones, le quitas a Keith Richards y se ponen a grabar un nuevo disco salvando las distancias. Seguro que más de uno se echaría a temblar de lo que puede salir de ahí.
Me he lanzado a escuchar esta nueva obra, tal vez impulsado por ser posiblemente la gira donde por fin los veré encima de un escenario el próximo mes de diciembre en Barakaldo o en Madrid, y quería comprobar el estado compositivo en el que se encontraban.

Nada mas, oír por primera vez el disco ya me di cuenta de que estábamos ante un excelente trabajo lleno de buenísimas canciones con el toque personal e inconfundible de la banda, sobre todo dominado por la voz de un de los mejores cantantes de la historia en la persona de Phil Mogg. Tal vez, los años le hayan pasado factura pero el que tuvo retuvo y sigue siendo un placer escuchar la voz de este hombre. A destacar también la labor de Vinnie Moore que se va asentando cada vez más en el seno de la banda y en algunas canciones el tipo se luce con mucha brillantez a las seis cuerdas.
El grupo parece recuperar el sonido clásico de aquellos míticos trabajos de los 70 con canciones como la inicial “Saving me” o dos bombazos hard-rockeros como “Hard driver” y “Rock ready” que seguro sonaran bestiales al lado de todos sus clásicos en su próxima gira. Otras excelentes composiciones son la fantástica “Can’t buy a thrill” (si, todavía se pueden hace canciones con excelentes melodías!!), “Villains & thieves” o “Stop breaking down” que no soy quién a desengancharme de ella. Ah, incluso coquetean con ritmos funkies en “Living proof.”, cosa nada habitual en su sonido.
En definitiva, excelente nuevo trabajo de UFO del cual se pueden sentir muy orgullosos y que solo hace reafirmar su grandeza con cuarenta años de existencia. Ya quisieran muchos llegar y presumir de ello.
Podéis leer también otra excelente crítica en The Best Music a cargo de Perem.

12 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Hey Rockland! He decidido escuchar el disco vía Spotify antes de comentar. Suena muy bien y confirma la buena línea que llevan siguiendo los últimos años. Más o menos los he venido siguiendo y siempre editan buenas obras. Dices que no has oído "You are here". Lánzate a por él! Es mejor incluso que "The Visitor". "The Monkey Puzzle" no es tan potente, pero tiene grandes momentos. Y en directo, obviando las arrugas de Phil, siguen molando mucho!

Lorbada dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con sammy, You Are Here es un discazo y este tb está genial. Es una de esas bandas que curran y curran e intentan hacer cosas excelentes siempre sin caer en la autocomplacencia de otros grupos.

Anónimo dijo...

Ufff!... yo los tengo olvidadísimos, pero ya van unos cuantos que me recomiendan sus últimos discos, así que habrá que ponerse al día!

RTHB dijo...

Masterrr!!!!

que quieres que te diga???? ja, ja, ja.... poco mas a decir!!!

Un extraordinario disco, que a estas alturas habré escuchado ya decenas de veces, y a cada nueva escucha consigue que me siga enganchando.

Un saludo master, y thanks por la mención.

RTHB dijo...

Por cierto, se me olvidaba, y eso lo menciono en mi entrada de ayer, que tben va de UFO, yo, a estas alturas, todavía no he conseguido encontrar confirmación oficial sobre las fechas en España del mes de Diciembre. Se que la noticia salió del Sr.Rafa (y evidentemente todo lo que suele lanzar acaba conviritendose en realidad, ya que el amigo se suele ser parte de la noticia, incluso Rock Star (thanks por la info Rocklive) los tiene programados para el 4 de diciembre en el Rockstar Live, pero confirmación oficial en la web de grupo o sitios afines, todavía no he sido capaz de encontrar.

Si sabes algo, master, ya sabes, me lo pasas que si vienen a bcn, no me los pierdo.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Sammy: pues, me alegro que sigan ofreciendo un altísimo nivel compositivo y la verdad es que tienen bastante mérito porque ya lo han dicho todo o casi todo en el mundo de la música y no tienen que demostrar nada a nadie. Espero no perdérmelos en esta gira. Es la oportunidad casi definitiva de verlos.

Lorbada: ya soís dos recomendando el "You are here", ya no tengo disculpas y si encima lo ponéis por encima de éste, la cosa promete. Directo para la mula...

St: olvidadísmos no los tengo nunca. A menudo en el reproductor caen sus joyas del pasado. Son trabajos sagrados pero bien es cierto que su etapa de ahora la tengo muy dejada pero voy a poner remedio popo a poco.

Perem: master!!! Esta vez me has aconsejado fenómenal. Gran trabajo y que gana con las escuchas. Es increíble que después de tantos años, estos tíos siguen ofreciendo grandísimas canciones. Espero no perdérmelos en diciembre. por ahora, me fío de las fechas pero si sé algo más oficial sobre el asunto, te lo comento ipso facto.

Saludos a todos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Lo que va a ser una pena es no poder disfrutar de Pete Way sobre el escenario, yo los vi una vez en directo, y me lo pase en grande viendo a Way haciedo la cabra y animando a la gente y a la banda tambien durante todo el concierto.

Saludos!!!!

manurhill dijo...

me pasa como a tí, los últimos años no le he hecho excesivo caso a sus lanzamientos, pero a tenor de tus comentarios tendremos que darle una oportunidad a "The visitor" e incluso a "You are here", con las vacaciones a la vuelta de la esquina a ver si nos podemos poner al día de novedades.


Saludos

The Promouters dijo...

Pues estoy como tú, Rockland. Esta espero que sea la vez en que por fin haga realidad mi sueño de ver a UFO. Espero que se confirmen las fechas y a Baracaldo habrá que ir. No sólo UFO es una de mis bandas más queridas y que a día de hoy sigo escuchando con regularidad, sino que, encima, este "The Visitor" me parece un excelente disco. Muy grandes.

Javier dijo...

No puedo, Ufo sin Schenker nunca sera lo mismo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Te puedes creer que todavía no me he puesto manos a la obra con él?. Últimamente no tengo tiempo para nada. Ahora ando a cuestas con "Mr. Lucky" de Chris Isaak que lo dejé pasar porque no me decía nada. Y mira que este tipo me gusta. Pero ahora resulta que cuanto más lo escucho más me gusta.

No sé, me debo estar haciendo mayor...ja, ja, ja.


Saludos

ROCKLAND dijo...

GorDT: cierto, UFO sin Way no parece tener mucho sentido y más en directo pero las ganas que tengo de ver a los demás puede con todo.

Manurhill: escúchalo!! No te arrepentirás. Estos tíos todavía le dan mil vueltas a muchos grupetes que pretenden ir de sobraos y son un cero al lado de estos monstruos.

Pablo: creo que ya coincidimos muchos y no parece una casualidad. Yo también espero cumplir un sueño y ver muy cerquita de mí al gran Phil Mogg.

Javier: te entiendo y pienso lo mismo. Aquellos trabajos parecen irreales e insuperables. Hay pocas cosas tan grandes en la vida que los discos de UFO con Schenker. Amén!

Il Cavaliere: el último de Chris Isaak es muy bueno y gana con el tiempo. Eso es muy buena señal. Tengo unas ganas enormes de verlo en otoño pero espero que confirme alguna fecha más ya que donosti me pilla un poco mal.

Saludos compadres!!