Seguidores

miércoles, 25 de febrero de 2009

ELVIS PRESLEY: "If I can dream" (1968)

Elegir la canción de tu artista favorito es siempre un eterno dilema. Realmente se hace muy duro poder decantarse por una o por otra y en este caso concreto la vida artística del Rey es tan sumamente apoteósica y llena de temas memorables que la elección se hace aún más difícil. Esto me recuerda la última visita de Gov’t Mule en la sala Joy Eslava de Madrid el año pasado cuando al terminar el concierto estuvimos un rato charlando con Warren Haynes y en un momento de la conversación le pregunto al genial guitarrista cuál es su tema favorito de Elvis. Después de pensárselo mucho e incluso quedarse totalmente en blanco por un momento, mientras sigue firmando a todo cristo, me contesta: “uh, probably...Jailhouse rock...or...That's alright, mama...oh many!!!" Pero en el fondo casi era incapaz de pronunciarse ante la apabullante discografía del mito. A mí me pasó un tanto lo mismo durante muchos años, a veces era “I’ve lost you”, otras “Jailhouse Rock”, y así cambiaba muy a menudo pero desde hace poco le tengo especial predilección por “If I can dream”, el tema que cerraba su comeback’68 hace ya 40 años.
Una canción especialmente compuesta para Elvis por Walter Earl Brown con claras connotaciones políticas y sociales. El Coronel Parker se opuso desde el primer instante a que su “pupilo” interpretase la canción, quería preferentemente acabar el show con una canción navideña pero El Rey la quiso cantar a toda costa y podemos darle las gracias eternamente.
“If I can dream” marca un antes y un después en la carrera de Elvis y como el mismo dijo después de cantarla en ese famoso show televisivo, nunca más iba a interpretar una canción que no sintiera dentro y a fe que lo consiguió al empezar una de las etapas más gloriosas en su carrera. Elvis volvía a reinar y ser el más grande y no dejaría de serlo hasta fallecer ese fatídico 16 de agosto del 77.
La mejor canción de la historia para quien suscribe, lo tengo claro.
Señores y Señoras, arrodillaos ante su majestad y si con esta canción no sentís un pequeño cosquilleo por vuestros poros…id directamente al médico.

ELVIS PRESLEY: "If I can dream"

There must be lights burning brighter somewhere
Got to be birds flying higher in a sky more blue
If I can dream of a better land
Where all my brothers walk hand in hand
Tell me why, oh why, oh why cant my dream come true
There must be peace and understanding sometime
Strong winds of promise that will blow away
All the doubt and fear
If I can dream of a warmer sun
Where hope keeps shining on everyone
Tell me why, oh why, oh why wont that sun appear
Were lost in a cloud
With too much rain
Were trapped in a world
Thats troubled with pain
But as long as a man
Has the strength to dream
He can redeem his soul and fly
Deep in my heart theres a trembling question
Still I am sure that the answer gonna come somehow
Out there in the dark, theres a beckoning candle
And while I can think, while I can talk
While I can stand, while I can walk
While I can dream, please let my dream
Come true, right nowLet it come true right now
Oh yeah

18 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Eso de elegir tu canción favorita de tu artista favorito está feo Rockland tio. ¿Por qué quedarse con una cuando puedes escuchar tantas? No lo vuelvas a hacer, eso tiene que dejar secuelas psíquicas fijo.

"Mr. Stoned" dijo...

Tenía esta curiosidad desde que manifestaste en el blog de Perem que ni siquiera "Stairway To Heaven" estaba entre sus 10 canciones de todos los tiempos!!! (Pensaba entonces... "Echoes de Pink Floyd", puede ser...)


No debería ser sorpresa, visto la devoción que tienes por "El rey", pero sí que lo es de todas maneras!!!!!!

PD: Yo sé Rockland, debo adentrarme más en la discografía de Elvis.....

Ringo dijo...

Posiblemente sea también mi canción preferida del REY..... ¡Sublime!
Ringo dixit.

Anónimo dijo...

Me sería imposible escoger una, por qué hoy podría ser esta, pero mañana sería otra “Fever”,“Suspicious mind”, "Love me tender"… Hay artistas con los que es muy fácil, escoger un solo tema. Con Elvis que fabrico en el buen sentido de la palabra tantas gemas la cosa es muy complicada. Depende del día y del momento.

Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo tampoco podría elegir una. Me ha gustado la contestación del gran Warren, creo que voy a responder igual que él...ja, ja, ja, ja.


Saludos

Elvis Forever!

TSI-NA-PAH dijo...

Pedazo de tema,y el disco mejor que mejor.Muy dificil eligir su tema favorito,el mio cada dia cambia.

RTHB dijo...

Si, ya se que tengo pendiente revisar la figura de Elvis, posiblemente no le haya prestado demasiada atención, pero un día te explicare el pq, ya que todo tiene un motivo, pero prometo hacer una revisión de la obra de Elvis. (Otra cosa sería hacer la revisión de la obra de los Beatles, ahí si que no -y ahora, si, seguro que me van a fusilar.......-

Un saludo

RTHB dijo...

Por cierto, Mr. Stoned, no veo yo a Rockland escuchando mucho a los Floyd. (O estoy equivocado Rockland?)

Otro saludo.

El rey lagarto dijo...

A mi tambien me parece una cancion increible, me pone los pelos de punta... No se si mi preferida pero una de ellas si.

paulamule dijo...

Ya era hora de que te decidieras a poner tu gran entrada. Estaba echando telarañas. Menos mal que te animo yo que si no...
No sé si habrá algún otro tema en el mundo de igual calibre pero desde luego mayor imposible.
Un beso.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Ya de muy niño lloraba con esta canción. La ponía mi hermano cuando le tocaba poner música en el coche cuando íbamos de viaje. Me parecía que la cantaba alguien desde el cielo, y ahora me sigue pareciendo igual.

De este tipo de canciones épicas más grandes que la vida de Elvis, también adoro Long black limousine.

¡Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

No es de mi top 5 de Elvis pero es un grandioso tema. Aunque la acabo ahora de escuchar por segunda vez consecutiva y le estoy empezando a dar mucho más valor. Abrazo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Hey!, muchísimas gracias por el regalito. Llevo dias buscando pero mis esfuerzos no habían dado sus frutos. No he escuchado nada todavía. No sé el motivo pero no tengo buenas sensaciones, ojalá me equivoque. Mañana te cuento.

Aunque no me haya mojado, Elvis es superior a todo razonamiento, esta canción me parece una obra de arte inigualable.

Y sí GF, apuesto a que a nuestro amigo Rockland le gustan, y muchísimo, los Floyd.

Mil gracias amigo.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Demonios, yo quiero cantar así.

Qué decir, este tema es... es... ¡ess tan bueno que Perem debería escuchar a los Beatles!

Saludos

ROCKLAND dijo...

Un Esquimal Onanista: lo malo es que siempre me encanta hacer todo tipo de listas y quedarte con el tema favorito de tu artista por excelencia siempre ronda en tu cabeza.

Mr.Stoned: creo que nunca dije que "Stairway to heaven" no estaría en mi top 10 de mis temas favoritos. Seguro que la pondría. Tendría que volver a leer mi comentario en esa entrada. Lo que es seguro es que Elvis está por encima de Led Zep en mi universo musical.

Ringo: tú los ha dicho perfectamente ¡¡¡sublime!!!

Manurhill: te entiendo y más cuando la carrera del Rey se compone de más de ¡¡600!! temas.

Il Cavaliere: jejeje, el bueno de Warren se quedó en blanco cuando le hice la pregunta. Por un momento pensé que no le gustaba pero básicamente se quedaba con todo lo que hizo para la Sun. Estoy escuchando lo nuevo de Chris Isaak y por ahora flojo, flojo...
Ah, se me olvidaba en el Blog de Archi viene mi reseña sobre el disco de Mike Farris con el enlace de tu blog. Echale un vistazo.

Tsi-Na-Pah: el 68 es una etapa clave y marca un nuevo rumbo en la carrera de Elvis. A partir de ese año, todo lo que interpretó es una delicia.

Perem: jejeje, ya me puedes dar una explicación válida y convincente. Lo tienes fácil, puedes empezar por cualquier recopilatorio cutre de esos de serie media y baratillos y cuando el veneno "elvisiano" te haya echo efecto nada será igual. En cuanto a los Floyd, tienes un poco razón me gustan pero no lo situo en lo más alto de mi ranking. Me gusta sobre todo su etapa 71-79 con "Animals", "The wall" etc...

El Rey Lagarto: nada más iniciarse el tema, se me pone como tú bien dices los pelos de punta. Y la puedo escuchar perfectamente varias veces seguida. Nunca me canso. La interpretación es insuperable ¡¡qué feeling, por Dios!!

Paulamule: la verdad es que ha sido tú que me ha animado a hacerla y sé que es uno de tus temas favoritos del Rey también. Besos.

Marc Monje: bonito comentario, compadre. Y sí, "Long black limousine" es otro pedazo de tema insuperable para cualquier intérprete.

Wood: espero que te siga emocionando de la misma manera que lo hace sobre mí.

Möbius: claro que sí que debería escuchar a The Beatles. Al igual que Elvis son el ABC de la música.

Saludos a todos y larga vida al Rey!!

Anónimo dijo...

Esto, señores, esto es un TEMAZO.

Anónimo dijo...

Coincidimos. Y mi marido, un fan de Elvis hasta la médula, prefiere "Always on my mind".

ROCKLAND dijo...

Shavatt: más claro imposible.

Cinnamon Girl: no pensaba que este tema calaría tanto entre la peña. "Always on my mind" es tb un tema brutal y que puse hace poco en mi blog cuando fue el cumple de Elvis el 8 de enero.

Saludos