Seguidores

domingo, 12 de octubre de 2008

FOLKWAYS: A VISION SHARED "A tribute to Woody Guthrie and Leadbelly" (CD 1988)

Hoy me apetece rescatar uno de los mejores tributos que se hizo nunca para homenajear a dos de las figuras más importantes de la música americana del pasado siglo: Woodie Guthrie y Leadbelly. La importancia de estos dos personajes ha sido crucial para muchos de los aquí presentes y sobre todo en la música folk, blues y country en general.
La elección de artistas aquí presente es espectacular y el resultado en general buenísimo. No soy muy partidario de este tipo de homenajes ya que se suelen colar muchas veces auténticos petardos que nada tienen que ver con el artista en cuestión pero en este caso la cosa cambia y los artistas lo hacen con una devoción y admiración a la altura de las leyendas que fueron Guthrie y Leadbelly.
Bob Dylan con "Pretty boy floyd" y John Mellencamp en "Do re mi" lo bordan. Bruce Springsteen se encarga de dos canciones y está sublime también. Extraña y efectiva es la colaboración entre La Reina del rock and roll y Fishbone con el clásico de Leadbelly "Rock Island line". Arlo Guthrie le hace un precioso homenaje a su padre y no podía faltar a la cita colosos como Willie Nelson, Emmylou Harris, Taj Mahal y Pete Seeger con el archifamoso "This land is your land". Me sobran un poco las versiones de Brian Wilson con un producción pésima y los pesadísimos U2 que se colaron en este invento cuando estaban en plena fiebre "musica de raices americana", en su etapa Rattle and Hum, e interpretan "Jesus Christ" a su manera.
Precioso es el libreto que acompaña el disco con fotos de Guthrie, Leadbelly y artistas que participaron en este homenaje. A destacar las notas de Dylan que explica la importancia que fue para él el descubrimiento de la música de Guthrie y su emotivo encuentro.
Este es el listado de artistas y canciones presentes en el disco:

1. Sylvie - Sweet Honey in the Rock
2. Pretty Boy Floyd - Bob Dylan
3. Do-Re-Mi - John Mellencamp
4. I Ain't Got No Home - Bruce Springsteen
5. Jesus Christ - U2
6. Rock Island Line - Fishbone, Little Richard
7. East Texas Red - Arlo Guthrie
8. Philadelphia Lawyer - Willie Nelson
9. Hobo's Lullaby - Emmylou Harris
10. Bourgeois Blues - Taj Mahal
11. Gray Goose - Sweet Honey in the Rock
12. Goodnight Irene - Brian Wilson
13. Vigilante Man - Bruce Springsteen
14. This Land Is Your Land - Little Red School House Chorus, Pete Seeger, Sweet Honey in the Rock, Doc Watson

Aquí os dejo un video de Bruce Springsteen interpretando "Vigilante man" y "I ain't got no home":





5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este tributo ochentero, tengo en cuenta tu recomendación y el Bruce de esta etapa "Tunnel of love" aún conservaba gran parte de su carisma, ya lo dilapidaría en los noventa.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vaya unión más variopinta, y con mi querido Taj Mahal! Y U2 cuando eran respetables y Bruce era el Boss al cubo!

ROCKLAND dijo...

Manurhill: no lo dudes que por aquellos años, Bruce se comía con patatas a la mayoría de los mortales. Aquello era una apisonadora!! Hoy en día, sus temas no me interesan ni lo más mínimo...cuestion de gustos, of course!!
Aitor: No se puede decir que U2 lo hagan mal en este tributo pero hoy en día sería muy extraño verlos en un fregado como este. En cuanto a tu querido Taj Mahal no lo hace mal y para ponerte los dientes largos, hace un par de años pude estar con él después de un concierto. muy majo, el tío.

javistone dijo...

No te creas, U2 pueden aparecer en un tributo a paquita la del barrio a menos que te descuides. Qué grandes fueron (acción pasada y finalizada). Habrá que buscar el disco.
saludos!

ROCKLAND dijo...

Javistone: el tema que hacen tiene chispa, de eso no hay duda. Hoy en día ni tan siquiera tiene eso. Y de acuerdo contigo que estos tíos se cuelan en cualquier sitio, sin ir mas lejos, el otro día se vió a Bono en compañia de varios presidentes de gobierno incluído el nuestro. ¡Patético!