Seguidores

domingo, 13 de julio de 2008

TOM WAITS : Kursaal, Donostia 12 julio 2008



Noche histórica presenciada ayer en Donostia. Con un poco de retraso sobre la hora prevista, sale al escenario Tom waits y su fantástica banda cinco minutos antes de la diez de la noche y empieza con una irreconocible Lucinda /Ain’t gonna down to the well. No me puedo creer ver a Tom tan cerca de mí, es algo irreal pero no es un sueño, está allí a pocos metros de mí. El sonido es alucinante, de lo mejor que he oído nunca, no hace falta tapones. Esto suena a gloria y la voz de Tom es apabullante, aulla como un poseso. Es increíble la manera que canta...es algo sobrenatural. Es incluso mejor que en disco. Las puesta en escena es acojonante, está situado en un tarima y marca con fuerza el ritmo golpeando un puñado de tierra que tiene en su pierna derecha. Al levantarse el polvo consigue crear un efecto increíble con la omnipresente luz tenue. La intensidad va creciendo y con “All the World is green” y “Hold on” se te pone la carne de gallina , sobre todo la primera. Con “Cemetary Polka” vuelve el Waits más excéntrico pidiendo la participación del público con palmas y lo haría varias veces durante el concierto sobre todo en “Lie to me”. El público en ese momento está totalmente entregado y rendido a cualquier movimiento, gesto, mueca del californiano. Llega lo mejor para mi gusto del concierto, Tom se va de su tarima y se sienta delante de su piano y con la ayuda de su contrabajista interpreta 4 canciones espeluznantes sobre todo “On the nickel”, la única concesión a su pasado más melódico. Yo hubiera preferido “Invitation to the blues” pero se le perdona. Por un momento, nos imaginamos al Waits de los 70’s, más club de mala muerte al contarnos una historia sobre Bélgica y más tarde de Reno. No me lo esperaba tan comunicativo, se le ve a gusto, incluso bromea con el público. El set al piano con “Innocent when you dream” acaba con el respectable cantando el estribillo repetidamente…colosal momento!! Tiene al público totalmente en su bolsillo y vuelve a la carga con “Hoist that rag”. Otro gran momento es “Make it rain” con el truquillo de la lluvia de confeti. La escena es preciosa con ese foco desde arriba iluminando la escena y Waits deslizandose con sus extraños movimientos entre el confeti como si estuviera en un cabaret de los años 30. No me extraña que la haya tocado con lo que cayó por la tarde en Donosti !!. En el gospel “Jesus gonna be here” lo tenemos haciendo de predicador y con una voz rasgada a no poder más. Acabar el primer set con una desconcertante “Singapore”. Ovación de gala atronadora y aparece de nuevo en los bises con la sosegada “Trampled rose” y con otro momento mágico de la noche “Eyeball kid” que gana mucho en directo. En el medio de la canción nos obsequía con un truco muy circense al inventarse un movimiento ficticio de pelota con las manos…¡¡absolutamente alucinante!! Acaba con “Anywhere I lay my head” que no reconozco ya que estoy más pendiente de la hora y de perder el bus de vuelta y me voy en el medio de la canción. Por suerte llego justo a tiempo y no paso la noche en Donosti. En definitiva, hemos visto ayer un Tom Waits comunicativo, bromista, tétrico, circense, extravagante, gesticuloso, excentrico, melódico, predicador, malabarista y atreviéndose con todo tipo de estilos musicales. Pocos artistas te ofrecen eso en una misma noche. Os cuelgo alguna foto de Internet, ya que no permitían los seguratas hacer ninguna . El tema estaba súper-controladísimo.Mañana con más tiempo, contaré mi encuentro con Springsteen en Donosti.
Set-list 12/07/2008
Lucinda/Ain't goin' down to the well no more
Way Down in the Hole
Falling Down
Chocolate Jesus
All the World is Green
Hold On
Cemetary Polka
Dirt in the Ground
Black Market Baby
Lie To Me
Misery is the River of the World
On the Nickel
Johnsburg Ill.
Tango Til' They're Sore
Innocent When You Dream
Hoist that Rag
Make it Rain
Cold Cold Ground
November
Jesus Gonna be Here
Singapore
-----
Trampled Rose
Eyeball Kid
Anywhere I Lay My Head

4 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Enhorabuena a ti tambien.Acojonante lo que cuentas aquí, All the world is green y Hold on de una tacada. Chocolate Jesus, tengo una extraña fijación con esa canción.Johnsburg Ill. que gozada!

Saludos.!

RTHB dijo...

Hola.

Buscando información sobre el concierto de Tom Waits para mi blog de música he encontrado tu reseña.

Con tu permiso voy a poner en la entrada que estoy preparando un enlace a tu blog por si alguien esta interesado en la información de Waits.

Si tienes algún problema, me lo dices y la quito.

Un saludo.

El blog es:


The Best Music

Jim Garry dijo...

Apabullante concierto. Como muy bien escribes el sonido es lo mejor que he escuchado en mi vida y la voz de Waits es para estudiar, no se como puede cantar asi dos horas seguidas y encima variar los registros. Y la banda es buenisima, canela fina...

Saludos

ROCKLAND dijo...

Perem1 : en absoluto me molesta. En cuanto pueda me hago una visita por tu blog.
Cavaliere : "All the world is green" que tanto te llega fue acojonante. Que pena que no estuvieras.
Jim : Para que te voy a contar más. Lo de la voz fue lo más impactante.
Saludos a todos !!